Bendito el que tuvo la idea de una Liguilla por el Ascenso. Cada vez que se juega un partido por subir a la primera categoría del fútbol chileno, hay emoción garantizada. Es lo que pasó en el duelo entre Cobreloa y Santiago Wanderers, donde se definió el último clasificado a las semifinales de la Liguilla por el Ascenso.
La Primera B tiene mucho que regalarnos en su temporada regular. Pero, una vez que llegan los partidos eliminatorios por el último ascenso, todo se vuelve aún más emocionante. Un gran ejemplo de ello fue lo que pasó en el Zorros del Desierto, en Calama, donde Caturros y Loínos protagonizaron un duelo de ida y vuelta.
El empate 2-2 volvió a repetirse. Tal como en el “Puerto Principal”, ambas escuadras no se sacaron ventaja. De hecho, el orden de los goles también se repitió, con un Cobreloa que nunca estuvo encima en la cuenta.
Acciones del Cobreloa vs Santiago Wanderers
Vaya partido y qué tristeza para Santiago Wanderers. Los de Valparaíso estuvieron dos veces en ventaja en Calama, algo que parecía inédito considerando que nunca han ganado allí, jugando por la Primera B. Sin embargo, en todas las ocasiones terminaron volviendo los goles naranjas.
Ethan Espinoza fue el mejor jugador de los Caturros. Primero, se mandó un golazo al estilo Maradona, en el primer tiempo. La agarró en el medio del campo y avanzó y avanzó, hasta quedar frente al portero y poner el primero del encuentro (39′).
Sobre el final del primer tiempo, sin embargo, los Loínos tuvieron una merecida chance de empate, cuando los porteños provocaron un penal sobre Gotti. El encargado en transformarlo en gol fue Aldrix Jara (45+4′).
Segunda fracción
Un complemento lento fue el que nos propiciaron en los treinta del segundo tiempo porteños y calameños. Sin embargo, todo se volvió a estremecer gracias a un rápido contragolpe caturro, que terminó con Luna dejando sólo a Ethan Espinoza. Este no falló y puso el segundo para Wanderers (80′)
Y cuando el partido parecía que se iba, vino el oportunismo de uno con olfato de gol. Se trata de Álvaro Delgado, quien aprovechó un rebote en el área de los de Valparaíso para poner el empate sobre el tiempo reglamentario (90′).
Penales
Misma cosa desde los doce pasos, todo muy peleado. No obstante, no se necesitó de un sexto penal. Tras una falla por lado, se llegó al quinto. David Tapia lo transformó en gol para los loínos, pero el portero Miranda no supo hacer lo mismo para la visita. Finalmente, su fallo costó otro año más para Santiago Wanderers en la Primera B.
Cobreloa jugará ante San Marcos de Arica, en la siguiente ronda, mientras que Deportes Concepción se enfrentará a Copiapó, segundo en la tabla de la temporada regular de la B.
