Uno de los jugadores más controversiales que ha tenido el fútbol chileno en los últimos años es, sin duda, Jorge Kike Acuña. Hoy, se encuentra en un momento de la vida donde lo pilla como emprendedor y lanzando un libro donde cuenta sus vivencias.
Pero si nos apegamos estrictamente a la cancha, la carrera del oriundo de Ovalle tiene varios rincones por explorar: desde Universidad Católica, Universidad de Chile, Rangers de Talca, Cobresal, Unión San Felipe e incluso el Feyenoord.
Lo que pocos recuerdan, es que Acuña tuvo un paso por uno de los clubes que fue sorpresa del Mundial de Clubes que este fin de semana tiene su esperada final entre PSG y Chelsea en New Jersey.
Kike Acuña recuerda su paso por el club sorpresa del Mundial de Clubes
Retrocediendo en el archivo, tras pasar por el Roosendaalse Boys Combinatie Roosendaal, de Países Bajos, el jugador volvió a Chile para vestir por una temporada la camiseta de Universidad de Chile.
Luego, partió con destino a Sudáfrica, donde jugó en el Mamelodi Sundowns, donde milita el también chileno Marcelo Allende, y que dejó a muchos con la boca abierta en el Mundial de Clubes.
En conversación con ESPN FShow, Acuña recordó sus días en tierras sudafricanas. “Hice un gol, cuando me fue mi madre a verme ahí salimos campeones, fui el primer chileno en salir campeón en Sudáfrica”, comentó.
Además, profundizó en las diferencias que encontró cuando fichó en dicho club. “Con un fútbol super vertical, muy físico y con grandes jugadores, de hecho varios se fueron a jugar a Inglaterra”, recuerda.
Al mismo tiempo, señala que el fútbol de Sudáfrica es muy similar al de otra importante liga europea. “Un buen fútbol, muy parecido al fútbol inglés, guardando las proporciones, pero buen fútbol, me sorprendió, muy lindos estadios”, dice.
Y es que le tocó justo la remodelación de muchos recintos de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, donde el sonido de las vuvuzelas durante la transmisión de los encuentros era un tema también para él. Eso si, destaca que es un buen lugar para vivir.
“Es un muy lindo país para vivir, hay de todo. A mi me gusta mucho, son muy alegres, es muy alegre, andaban con esas cagás (sic) de vuvuzelas todo el día, qué terrible, todos los días, ibas al mall y ahí andaban con las vuvuzelas”, cierra.