Polémica, goles y suspenso. La definición del ascenso a la Primera División pocas veces ha sido tan emocionante. Rangers y Deportes Limache determinaron al que cambia de categoría y al que se queda en Primera B.
Un juego de múltiples emociones que no dejó de tener ciertos inconvenientes. Sobre todo, por algunos cobros del árbitro del partido, José Cabero, que interpretó cosas distintas con relación a penales.
Sin embargo, se agradece una final así. Rangers de Talca consiguió volver sobre el marcador que tenía en contra, tras caer por 3-1 en el Nicolás Chahuán. Pese a ello, y en su mejor momento, el Tomate Mecánico consiguió un tanto de gran relevancia.
Acciones del Rangers vs Deportes Limache
Prácticamente un lleno completo hubo en el Fiscal de Talca. Los aficionados del equipo piducano cumplieron con la labor del jugador 12 y asistieron en masa a apoyar a Rangers, pese al resultado adverso de la ida.
Parecía un partido cerrado y sin un equipo completamente dominante. Eso, al menos, hasta el minuto 35, cuando Mauro González sacó un remate esquinado, que dejó estirado completo en el piso al meta de Limache, Matías Bórquez. Era el 1-0 para el local.
Ese solitario gol no bastaba. Uno más significaba definición. Por ello, en la segunda mitad, Rangers se fue con todo y consiguió el anhelado gol a los 50′. Fue a través de un cabezazo de Gustavo Gotti.
Ahí llegó la polémica. Una mano en el área de Rangers fue revisada en el VAR por Cabero, quien determinó que no había extensión corporal antinatural. Pese a ello, en una jugada siguiente, otra mano, en el área del Tomate Mecánico, fue cobrada sin siquiera pensarlo y el juez ni siquiera la miró en la videorreferencia.
Así, los Power Rangers llegaron a su tercer tanto. Desde los doce pasos, Mauro González puso su segundo gol de la tarde (58′), pese a que su tiro fue manoteado por el arquero limachino.
¿Se terminó de esa manera? No. Otro penal fue cobrado sobre el final del encuentro. Esta vez, Pablo Sanhueza hizo una falta sin pelota sobre Gonzalo Paz y, VAR mediante, Cabero lo cobró penal. Sin problemas, esto fue traducido en gol por Felipe Fritz (82′).
Spoiler: se fueron al alargue, tras el 3-1 en favor de Rangers, que iguala el resultado en el Nicolás Chahuán. Pero, antes, hubo un palo de Pablo Sanhueza tras un cabezazo (85′) y una tarjeta roja en el equipo local, tras un enojo de Sergio Felipe por un cobro y la segunda amarilla a su haber (90+5′).
Alargue en el Fiscal de Talca
El partido se fue calentando en el alargue. Mauro González y un elemento del cuerpo técnico de Deportes Limache se fueron expulsados estando en sus respectivas bancas. El primero por recriminar al árbitro. El segundo, por agredir a un pasapelotas.
Pese a las buenas acciones del tiempo reglamentario, en el alargue, los equipos no se hicieron daño. Lo más rescatable fueron las discusiones, sobre todo con los pasapelotas, que jugaron un partido aparte en el Fiscal de Talca, demorando cada balón que salía.
¡Penales!
Los penales definieron todo. El primero fue Branco Provoste para Limache, definiendo de buena manera a la derecha del arquero, que quedó desparramado. Mientras, Alfred Ábalos, para Rangers, falló mandándola al travesaño.
Con esa ventaja temprana, todos fueron anotando sus goles. A destacar la clase de Felipe Fritz, quien definió con borde interno, bajo y colocado. También la de Alejandro Márquez, quien anotó con una definición al más puro estilo Matías Fernández.
Nelson Da Silva fue quien tuvo en sus pies la oportunidad de darle el pase a Primera a Deportes Limache. Pero, el goleador del Tomate Mecánico tuvo una definición paupérrima, fallando el penal de la definición.
Pese a esto, Bastián San Juan la mandó al travesaño y, sin saber si había entrado o no, el meta de Deportes Limache se mandó a celebrar. ¡Deportes Limache es de Primera!