Una joven de 20 años denunció a varios cadetes de Cobreloa por violación masiva. La mujer relató por primera vez en TV abierta los hechos, que acusa ocurrieron el 16 de septiembre del 2021; sin embargo, la denuncia fue archivada en poco tiempo. Apenas este año se reabrió el caso.

Lo cierto es que la justicia en Chile, junto al resto de los poderes del Estado, se están involucrando en este tema. El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, habló al respecto. La intención es abarcar todas las aristas: las infracciones de Cobreloa, entre otras.

Según él, “es un caso delicadísimo que se está investigando con la mayor rigurosidad. El fiscal (Juan) Castro Bekios, que es el fiscal regional que acaba de ser designado, tiene el especial encargo de destinar todos los medios con los que contemos para poder esclarecer esos hechos, porque son hechos muy graves”.

Lo mismo la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien señaló que Cobreloa no activó el Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación, que el fútbol lanzó en 2021.

“Ha habido declaraciones en las que se señala que no se han ceñido los protocolos respecto a lo que sabemos que se debe hacer cuando se denuncian delitos sexuales”, afirmó la ministra. Desde la Cámara de Diputados iniciaron una comisión investigadora especial al respecto.

Los diputados Marisela Santibáñez y Andrés Giordano, junto a varios otros legisladores, anunciaron esto este martes. La idea es investigar la infracción a la ley contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

La joven denunciante acusa encubrimiento del caso por parte de Cobreloa; la denuncia señala que los hechos ocurrieron en la Casa Naranja y los cometieron ocho futbolistas, varios de los cuales hoy juegan en el primer equipo loíno.

“Existe una cultura en las instituciones deportivas que permite de una u otra forma que ocurran estos hechos de violencia de género. Por lo mismo, esperamos que también en el marco de esta Comisión Especial Investigadora podamos analizar varios casos más de diversa índole”, comentó Giordano.

Santibáñez disparó contra Cobreloa directamente. “Llevamos dos años de silencio absoluto y escondido debajo de la alfombra. Yo la verdad es que me impresiono cuando hay gente que cree que el fútbol puede pasar por encima de la ley. Debemos por primera vez hacer un barrido real en el fútbol chileno”, dijo.

“Ocho jugadores violaron a una joven en dependencias de la Casa Naranja. ¿Quiénes son los que forman a estos cadetes? ¿Quiénes son los dirigentes que permiten y se silencian ante un acto tan brutal como una violación?”, sentenció.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News