Lautaro de Buin tenía programado su estreno en la Primera B este lunes como visita contra Deportes Santa Cruz, pero el duelo no se jugará y los próximos partidos del Toqui tampoco, al menos hasta que se resuelva el futuro del club que viene de conseguir el ascenso desde la Segunda División.

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ordenó congelar la participación de Lautaro debido a la denuncia presentada por Fernández Vial sobre falsificación y contratos adulterados de los jugadores Hans Martínez y José Barrera, además del caso de irregularidades ante la Comisión para el Mercado Financiero, requisito necesario para ser parte del profesionalismo.

“A la solicitud de orden de no innovar planteada en el tercer otrosí de la presentación del apelante don Luis Solís Pérez, abogado, en representación del Club Fernández Vial S.A.D.P., deducida respecto de lo resuelto con fecha 23 de marzo del presente año por la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, instancia que con fecha 1° de abril pasado ha declarado inadmisible la apelación subsidiaria, elevando los antecedentes ante esta Segunda Sala, luego de un análisis de la presentación, la naturaleza y objetivo de una orden de no innovar, la gravedad de los antecedentes aportados, los efectos que -en uno u otro sentido- puede implicar la resolución de lo apelado para el desarrollo del campeonato, los principios que sustentan la existencia de un Tribunal deportivo y el interés en el desarrollo de la actividad”, informó el ente de la ANFP.

Agrega que “el Tribunal ha resuelto por unanimidad de sus integrantes ACOGER parcialmente la ORDEN DE NO INNOVAR, sólo en cuanto se suspende únicamente la participación del Club Lautaro Buin S.A.D.P. en el campeonato de Primera B del año 2021, en tanto no se resuelva la apelación presentada. En relación con el fondo de lo apelado, pasen los antecedentes para resolver respecto de la competencia, lo que se comunicará prontamente en lo que fuere pertinente”.

La resolución del Tribunal sobre el caso de Lautaro de Buin en la Primera B.

“Finalmente, la Segunda Sala del tribunal ordenó a su Ministro de Fe a comunicar por la vía más rápida y urgente, al apelante, al Representante de la ANFP, al Club Lautaro de Buin y a todos los que tengan interés en este asunto”, sentencian.

Cabe recordar que el escenario que vive Lautaro de Buin es tan complejo que no sólo arriesga con perder la categoría en la Primera B, sino que también la desafiliación como club miembro de la ANFP.