El Campeonato Nacional por fin tiene fecha de regreso y ansiedad de cinco meses sobre los hombros. El torneo de Primera División quedó anclado en la octava fecha, por causa de la pandemia, y desde la próxima semana tendremos agenda recargada de fútbol.

Pero vamos recordando algunos de los aspectos fundamentales que tiene el certamen que, por el momento, tiene como cómodo líder a Universidad Católica, seguida por Unión La Calera y Curicó Unido. Universidad de Chile va cuarta y Colo Colo, decimotercero.

Son 18 los equipos que participan de la liga, ya que a los 16 habituales se agregaron Santiago Wanderers y La Serena, promovidos después del estallido social. De manera inédita, en 2019 no hubo descensos a Primera B y se coronó la UC por segundo año consecutivo.

Walter Montillo se ha convertido en la principal figura de Universidad de Chile (Agencia Uno)

El formato es de dos ruedas, todos contra todos, para un total de 34 fechas. El campeón y el subcampeón clasifican a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el tercero y el campeón de la Copa Chile accederán desde las fases preliminares.

Por su parte, del cuarto al séptimo lugar se clasificarán a la próxima edición de la Copa Sudamericana, estímulo que en este momento favorece a la U, Antofagasta, Palestino y Unión Española.

En cuanto al descenso, habrá tres equipos que perderán la categoría (suben dos). Bajará el último lugar de la tabla regular y el último de la tabla de coeficientes. El tercer descendido saldrá de un partido entre el penúltimo de cada clasificación.

La tabla de coeficientes tiene el objetivo de medir el rendimiento de los equipos en 2019 y 2020. Se suma el 60 por ciento de los puntos y el 40 por ciento de 2020 para dar con el promedio. La Serena y Wanderers contabilizan el 100 por ciento de sus unidades.

Colo Colo ya sufrió un cambio de entrenador para superar el mal comienzo en el Campeonato Nacional (Agencia Uno)

Además existe la Regla del Sub 21, que obliga a que cada equipo ponga en cancha a un jugador joven al menos el 70 por ciento de los minutos disputados en competencia. En caso contrario, se arriesgan a perder tres a seis puntos de la clasificación final.

Hasta el momento se han jugado 65 de los 306 partidos estipulados en el fixture y se han anotado 93 goles. El promedio de asistencia al estadio, antes de que se decretara la orden de jugar sin público, alcanza a los 4.952 espectadores por partido.

Hay cuatro jugadores al tope en la tabla de goleadores. Roberto Gutiérrez de O’Higgins, Fernando Zampedri de la UC, Joaquín Larrivey de la U y Cecilio Waterman de Universidad de Concepción con cinco gritos. En asistencias, lideran Walter Montillo (U) y Rodrigo Holgado (Audax).

Universidad Católica tiene el mejor ataque, con 16 goles, y comparte la mejor defensa con La Calera y Curicó (seis tantos). El peor ataque es el de Coquimbo Unido (4) y la defensa más batida corresponde a Santiago Wanderers (15).

Solo dos equipos han cambiado de entrenador. En Colo Colo abandonó Mario Salas después de la quinta fecha y asumió Gualberto Jara. En Deportes Antofagasta, en tanto, se fue Juan Manuel Asconzábal y llegó Héctor Almandoz durante el receso por coronavirus.

La gran novedad de este torneo es la utilización del VAR, que permite corregir un cobro hecho u omitido por el árbitro a través de la revisión de cámaras periféricas. Otro chiche es que el fútbol volvió a la televisión abierta, y se transmitirá un partido semanal por CHV.

POS EQUIPO PJ PTS
1

UNIV CATÓLICA

7 19
2

U. LA CALERA

7 16
3

CURICÓ UNIDO

7 16
4

U. DE CHILE

7 14
5

ANTOFAGASTA

7 12
6

PALESTINO

7 12
7

UNIÓN ESPAÑOLA

7 11
8

AUDAX

7 11
9

HUACHIPATO

7 11
10

EVERTON

8 10
11

COBRESAL

8 9
12

IQUIQUE

8 8
13

COLO COLO

7 7
14

U. CONCEPCIÓN

8 5
15

LA SERENA

8 4
16

O’HIGGINS

7 4
17

COQUIMBO

6 4
18

WANDERERS

7 4