El Consejo de Presidentes de la ANFP definirá este martes si se terminao no el Campeonato Nacional. Y en el caso de un final anticipado, son muchas las ideas que recorren hoy la antesala de la cita de mañana en Quilín.
Una de las que aparece con fuerza es la propuesta de anular los descensos y de estructurar la temporada 2020 con una Superliga compuesta por los 16 equipos de Primera División y los 16 de Primera B, es decir, 32 clubes.
Pero desde Quilín aseguran que se trata solamente de una de las ideas que se pondrán en la mesa, y que antes hay que resolver qué se hará con el presente campeonato, específicamente en la clasificación a copas internacionales en Primera y el ascenso de Primera B.
El modelo de campeonato al estilo Superliga ha sido utilizado por Argentina a partir de 2015, con 30 equipos que se han ido reduciendo hasta los 24 de la actualidad. La dirigencia de la AFA reducirá progresivamente los clubes hasta llegar a 20.
En Chile, el campeonato con más equipos fue el de 2007, cuando hubo 21 equipos en Primera División y se disputaron dos torneos cortos con playoffs. Esa temporada Colo Colo se quedó con los dos títulos.