La árbitra María Belén Carvajalvivió un día histórico que trasciende de lo personal al fútbol chileno y la sociedad criolla. La réferi se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Primera División en el balompié masculino.

La jueza categoría FIFA dirigió el empate sin goles de Deportes La Serena frente a Santiago Wanderers por la última fecha del Campeonato Nacional 2021 este sábado en el estadio La Portada de la Cuarto Región.

Como árbitra, Carvajal ya había hecho historia al dirigir fútbol masculino profesional con una meteórica carrera desde la Segunda División para pasar posteriormente a la Primera B. En el fútbol de honor contaba con apariciones como cuarto réferi, pero hoy le tocó impartir justicia en primera persona.

“Esta es una nueva demostración de que las barreras ya no existen y que nuestra capacidad nos lleva hasta donde queramos”, dijo María Belén Carvajal en el sitio de la ANFP antes del duelo tras ser confirmada como la árbitra designada para el duelo de este sábado.

En el Serena-Wanderers, Carvajal lideró el cuerpo arbitral conformado además por Christian Schiemann, José Retamal y Víctor Abarzúa.

En redes sociales las muestras de orgullo y admiración por la jueza fueron inmediatas, destacando la periodista Mónica Rincón, quien destacó el valor histórico y de igualdad en materia de género firmado por María Belén Carvajal. “Qué importancia lo que hace en la cancha y lo que logra fuera: ampliar el límite de lo posible, que los sueños de las niñas no tengan techo”, sostuvo.

María Belén Carvajal le mostró roja a Héctor Robles en Wanderers: histórico debut de una mujer como árbitro principal en la Primera División masculina.