El miércoles 6 de abril fue un día tristemente movido para el fútbol chileno pues los audios de Francisco Gilabert, publicados por Radio ADN, dieron a conocer presiones dirigenciales para que el arbitraje favoreciera a Huachipato en su liguilla de promoción frente a Deportes Copiapó.

Tras todo lo sucedido, el Consejo de Presidentes y el directorio de la ANFP se reunieron de urgencia para tomar decisiones. Todo derivó en el despido del jefe de los árbitros, Javier Castrilli, pero el presidente del máximo ente del balompié nacional, Pablo Milad, quedó en su cargo.

Tras eso, algunos directivos de equipos revelaron a RedGol detalles de la reunión. “Yo me quedé con una sensación de mucha preocupación, esta es la crisis más gigante que ha tenido el fútbol chileno. Acá se deben investigar los hechos desde su comienzo porque hay muchas personas que deben aclarar su participación, debe quedar claramente establecido quiénes son culpables y quiénes son inocentes”, indicó Pablo Hoffman de O’Higgins.

Javier Castrilli terminó afuera de su cargo. (Foto: Agencia Uno)

El presidente de los rancagüinos afirma que las decisiones tomadas fueron las correctas. “Nadie le pidió la renuncia a Pablo Milad, porque acá debemos investigar y tenemos que partir de la premisa básica de que nadie se presume inocente.Contó con el respaldo del consejo de presidentes. Lo que corresponde es investigar primero”, manifestó.

Para el presidente de Unión Española, Luis Baquedano, una serie de malos pasos hizo explotar esta crisis. “Se cometieron errores en la toma de decisiones como desvincular a 14 árbitros, no era el momento. Todos coincidimos con que el arbitraje es malo, falta capacidad técnica y física. Se debió esperar, no se debió haber hecho en el medio del campeonato porque se iba a producir lo que se produjo”.

Sin embargo, no aboga por una renuncia de Milad. “Yo creo que un Sebastián Moreno II no es bueno para el fútbol chileno. Pablo Milad debe abrirse a modificar, que lleguen personas con nuevas ideas, creo que ayer varios consejeros manifestaron la idea de que hay persona con poca experiencia en el directorio de la ANFP. A Pablo se le ve solo”, manifestó.