Universidad de Chile y Unión Española deben medirse esta noche por las semifinales de la Copa Chile y el cuarto cupo a la Copa Libertadores 2020 en La Serena, pero ya es un secreto a voces que los de colonia no se presentarán al duelo programado para las 20:30 horas.

Así las cosas, Unión Española será merecedora de un castigo especificado en el Artículo 24 de las bases de Copa Chile titulado “sanción por no presentación a un partido o abandono del mismo”, que establece que perderán el duelo por 3-0 además de una multa económica.

“Salvo el caso fortuito o fuerza mayor, determinados fundadamente por el Directorio de la ANFP, previa solicitud por escrito de parte del club infractor, o por las Intendencias Regionales respectivas, encargadas de autorizar la realización de un partido oficial, el equipo que no se presentare a disputar un partido o hiciere abandono del campo de juego antes de su término reglamentario será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3 x 0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá; y con una multa de hasta 500 UF, determinada por el directorio de la ANFP, sin ulterior recurso”, sostiene el documento.

Agrega que “en ningún caso se considerarán como razones de caso fortuito o fuerza mayor la negativa de los jugadores a disputar un partido por no encontrarse el club infractor al día en el pago de sus remuneraciones o cotizaciones previsionales y de salud”.

En un principio se habló además de cinco años de sanción sin disputar la Copa Chile, pero en las bases no aparece nada relacionado. Consumada la no presentación, habrá que esperar qué dicen la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP sobre un posible castigo deportivo.