La ANFP confirmó que no se aceptarán reclamos de clubes ni peticiones de anulación a raíz de la implementación del VAR en el fútbol chileno, que aparecerá oficialmente en las canchas chilenas a partir de la próxima edición del Campeonato Nacional.

Luego de que se publicaran las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2020, quedaron a la vista las nuevas reglamentaciones en favor de esta tecnología, que será la gran novedad del próximo torneo chileno.

En el Título V (de las condiciones de desarrollode los partidos) se aclara en referencia al videoarbitrajeque “no se invalidará el partido ni podrá entablarse reclamo alguno por perjuicios de cualquier índole”.

En ese sentido, no habrá reconvenciones en caso de que haya “errores en el funcionamiento de la tecnología del VAR”, como tampoco si se detectan “decisiones erróneas en las que haya participado el VAR”.

Además se aclara que tampoco se permitirá apelación frente a las “decisiones de no revisar un incidente” así como en la revisión desituaciones o decisiones no revisables”.

La ANFP establece la obligación de que dos guardias acompañen el móvil donde se revisará el VAR, llamado VOR, y establece que los partidos “no serán suspendidos” si la tecnología no se puede aplicar por casos fortuitos o de fuerza mayor.

El Campeonato Nacional se iniciará el próximo 24 de enero y contará con la presencia de 18 equipos profesionales en una liga de 34 fechas, que repartirá ocho cupos a copas internacionales y decretará el descenso de tres clubes a Primera B.