La Liga de Primera 2025 siempre deja situaciones que dan para generar polémica. La más reciente vincula a los árbitros, y en particular una de las designaciones para la tercera fecha de la Primera División, que ya hace ruido.
Este sábado 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, se verán las caras Everton y Ñublense en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, y lo que llamó poderosamente la atención es que habrá un debut en la máxima categoría, como el de Franco Jiménez como juez central.
El tema es que este árbitro, con experiencia en duelos por la Primera B, arrastra un polémico prontuario en su espalda, pues en 2023 recibió una denuncia en su contra por acoso hacia una colega que le mantuvo durante largo tiempo en el “congelador”.
Árbitro denunciado por acoso dirigirá en Liga de Primera
Todo se remonta hasta el 1 de mayo del 2023, durante una fiesta que organizó el Sindicato de Árbitros Profesionales (Arbifup) en dependencias de la ANFP, en Quilín. Según reportó La Tercera, Jiménez estaba en evidente estado de ebriedad.
Bajo los efectos del alcohol, este juez “quiso seducir a una réferi del plantel de proyección del arbitraje nacional”, lo que derivó en una denuncia por acoso ante la Comisión de Árbitros, que significó su “congelamiento” durante ese año.
En medio del sumario, el medio En Cancha informó que en 2024 la víctima de este acoso “por presión decidió no continuar con el proceso legal“, por lo que quedó absuelto y de inmediato retomó su actividad hasta ahora, que debutará oficialmente en la Liga de Primera.
¿Quiénes acompañarán a este juez?
Para el duelo entre Everton y Ñublense en Viña del Mar, acompañarán a este árbitro los asistentes Alejandro Molina y Sergio Lagos, más Francisco Gaggero como cuarto juez. En el VAR, por su parte, estarán Rodrigo Carvajal junto a Diego Gamboa.