Se acabó el Campeonato Nacional 2024 y varios equipos sonríen por haber cumplido el objetivo, aunque algunos agarraron un boleto para la Copa Libertadores y otros, para la venidera edición de la Copa Sudamericana. Colo Colo fue el que festejó el título.
Los albos lograron su estrella 34. Y con ese primer lugar que aseguró el Cacique por el empate de la U ante Everton, firmó su presencia en la Libertadores. El cuadro adiestrado por Jorge Almirón será el Chile 1 cuando se efectúe el sorteo.
Universidad de Chile será el Chile 2 y Deportes Iquique ganó el cupo de Chile 3. Falta por definir el Chile 4, que será el campeón de la Copa Chile de esta campaña. El Romántico Viajero garantizó su presencia en la gran final. Y espera rival, que saldrá entre Magallanes y Ñublense. Los Diablos Rojos sueñan con un lugar en la Libertadores. Lo tendrán en caso de ganar la semifinal.
El cuadro Carabelero sólo podrá optar al boleto al certamen de clubes más importante de América con un requisito: que retorne a la primera división en la Liguilla de Ascenso. Si el Manojito de Claveles es monarca o finalista, pero se mantiene en la Primera B, el cupo recaerá en Palestino. ¿Por qué? Por ser el cuarto ubicado en la tabla del Campeonato Nacional.
Sí, suena enredado, pero acá va un resumen. Chile 1: Colo Colo; el Chile 2: Universidad de Chile; Chile 3: Deportes Iquique. Y el Chile 4: Ñublense (si pasa a la final), Magallanes (si es finalista o campeón y además asciende), Palestino (si Magallanes es finalista o campeón, pero se queda en la categoría de plata).
¿Cuál de estos clubes tendrá una mejor participación en la Libertadores 2025?
¿Cuál de estos clubes tendrá una mejor participación en la Libertadores 2025?
YA VOTARON 199 PERSONAS
Uno de los equipos chilenos sueña con la Libertadores y está asegurado en la Sudamericana
De todas maneras, hay uno de los equipos chilenos que aseguraron su presencia en la Copa Sudamericana que todavía se encomienda a una cadena que les permita llegar a la Libertadores. A pesar de que el Campeonato Nacional 2024 haya finalizado.
Se trata de Palestino, que sí o sí estará en la Sudamericana. Los otros clasificados a aquel certamen son: Universidad Católica, que cayó ante Coquimbo Unido en la última fecha y perdió la chance de ir a la Libertadores. Unión Española, que perdió ante Deportes Iquique y también se olvidó del premio mayor.
Y Everton de Viña del Mar, que gracias al empate que amargó al Bulla aseguró su cupo en el segundo certamen internacional de clubes más relevante de este lado del mundo. Así las cosas, habrá que ver la decisión que tomará la plana mayor Ruletera, pero en sus planes estaba no extender la estadía del DT Esteban Solari.
Coquimbo Unido rasguñó la clasificación con el triunfazo ante los Cruzados, pero no pudo festejar. Aunque lo hará si es que el Tino toma el boleto a la Libertadores. Y Ñublense sólo se aferra a la posibilidad del torneo más importante, al que acudirá en caso de disputar la final de la Copa Chile.