Podemos criticarlo, inventar nuevos conceptos para señalar su debacle e, incluso, apuntarlo del dedo. Sin embargo, cada fin de semana, el fútbol chileno, específicamente la Liga de Primera, nos da múltiples alegrías.

Con tres equipos en lo más alto e la tabla de posiciones, el actual torneo chilenos tiene buena pinta. Es que, además de Coquimbo Unido, Palestino y Audax Italiano, la Universidad de Chile asoma sus narices por la cima.

Un poco más atrás, Cobresal y una lista de equipos con 17 puntos (Católica, O’Higgins y Huachipato), que aspiran, con cuatro y cinco puntos menos, a agarrar a los de arriba.

Un nuevo zombie en este fútbol apocalíptico

Tiene una definición muy interesante. Juan Cristóbal Guarello asegura que “los equipos zombies” son aquellos que tienen historia, pero que han sido comprados por grandes conglomerados que los han vaciado de contenido (“Los mataron”) para luego “devolverlos a la vida”.

En ese sentido, habla de equipos sin alma, elencos por los que los jugadores pasan sin quedarse, ya que el modelo de negocios siempre es vender. Es eso lo que está pasando, según el propio comunicador, con Everton de Viña del Mar, desde que fue comprados por el Grupo Pachuca.

El equipo que se está “zombificando”: “Está a milímetros”

Ahora, un nuevo equipo se sumaría a la lista de elencos con esa denominación (como Fernández Vial, Audax Italiano, Unión La Calera o la U. de Conce). Se trata de O’Higgins de Rancagua.

No se sabe si lo van a comprar los mexicanos, juega en San Fernando… O’Higgins está a un milímetro del zombie“, comentó Juan Cristóbal Guarello en La Hora de King Kong.