Las estadísticas no juegan, pero pueden explicar casi todo. Como que el Inter de Milán ganara su último partido (2 a 1 sobre Torino) con Alexis Sánchez como protagonista y sumara su octava victoria consecutiva en la liga italiana.

El delantero chileno ingresó al minuto 80 y se tardó un momento en habilitar magistralmente a Lautaro Martínez para el gol del triunfo a los 85′, ganancia que deja al cuadro nerazzurro como líder con nueve puntos de ventaja sobre Milan y diez sobre la Juventus.

El Niño Maravilla ha sido gravitante. Y más si se considera un dato esencial. Inter de Milán es el equipo que anotó más goles en los segundos tiempos, considerando las cinco ligas más importantes de Europa: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia.

La lista la integran verdaderos colosos del Viejo Continente. Inter tiene 45 goles en el complemento de sus 27 partidos de Serie A y le sigue Bayern Múnich, con 42 en la Bundesliga. Luego viene un amplio margen para la aparición de más seguidores.

La lista de gigantes se amplía con el PSG (34), Barcelona (33), Leicester City y Monaco (32), Juventus y Manchester United (31), Atlético de Madrid (30), Real Madrid (28), Manchester City y AC Milan (27), Chelsea, Leipzig y Lyon (25).

Alexis Sánchez se ha convertido en factor para que el Inter sea el equipo más goleador de Europa en los segundos tiempos. Foto: Getty Images

Alexis Sánchez explota en los segundos tiempos

Ya sea ingresando como titular o de suplente, el gran aporte de Alexis Sánchez al Inter de Milán se verifica en los segundos tiempos. Cuatro de sus cinco goles y cinco de sus seis asistencias de la temporada han sido en los segundos 45 minutos.

Y además, han tenido especial importancia para los lombardos. En dos ocasiones, asistió el gol del triunfo para Inter (D’Ambrosio contra Fiorentina y Lautaro ante Torino) y también ante Torino marcó el descuento y habilitó el empate de Lukaku para remontar el marcador. Ante Parma marcó un doblete en el segundo tiempo para el triunfo 2-1.

Esto significa que diez puntos conseguidos por el Inter tienen la firma del delantero chileno, un buen registro para haber jugado solamente el 35 por ciento de los minutos totales de la liga italiana, resultado de once partidos ingresando desde la banca.

La duda se queda con Antonio Conte, el entrenador que debe definir si el tocopillano está para reemplazar desde el inicio a una de las dos figuras monumentales de su ataque: Lautaro, que ya alcanzó el máximo de su carrera en Europa y Lukaku, que va por el récord de Everton.