El Permiso de Circulación es un documento de gran importancia para que los automovilistas del país circulen por las calles del territorio nacional y no arriesgarse a multas en caso de no contar con ella. Sin embargo, el pago del permiso podría verse dificultado si tu auto tiene registrada multas impagas.

¿Cómo saber si mi auto tiene multas?

El Registro Civil cuenta con una sección para identificar si cuentas con multas de tránsito para pagar tu Permiso de Circulación.

  1. Haz clic AQUÍ y una vez dentro ingresa en “vehículos” y luego en “certificado vehículos de multas”.
  2. Escribe la patente del vehículo y haz clic en “agregar al carro”. Ingresa tu correo electrónico y pulsa en “continuar”.
  3. Selecciona el medio de pago y una vez más en “continuar”.
  4. Elige la institución financiera para realizar el pago y sigue las instrucciones que te indique la plataforma.
  5. Como resultado, habrás solicitado el certificado y podrás obtener el documento donde se te indicará si cuentas o no con multas de tránsito.

¿Quiénes tienen hasta el 31 de marzo para pagar su permiso?

  • Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

¿Qué vehículos no deben pagar el permiso?

Debido a la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, los vehículos que no pagarán por el permiso de circulación durante los próximos dos años son aquellos eléctricos e híbridos con recarga exterior.

¿Cuáles son las multas por no pagarlo?

En caso de no pagar el Permiso de Circulación y el SOAP, la persona dueña del vehículo se puede exponer a la morosidad y a que le cursen intereses extras y policiales en caso de ser sorprendido circulando por las calles con el vehículo en cuestión.

Al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor que corresponde el permiso de circulación, según el calculo con el IPC.