Con 39 años recién cumplidos, José Pepe Rojas espera cerrar su carrera de manera redonda. El mundialista y doble campeón de América, con la selección y Universidad de Chile, ha perdido protagonismo en Curicó Unido. Pero ante la emergencia, ratifica una condicionante de su carrera: siempre listo.

Por eso, el oriundo de Talagante deberá repasar antiguos libretos para colaborar en la coyuntura del cuadro maulino. Una sanción de la Unidad de Control Financiero de la ANFP le impide sumar refuerzos de cara a la segunda rueda del Campeonato Nacional, pero Rojas se pone a las órdenes del técnico Damián Muñoz.

"Con lo que tenemos, podemos sacar esto adelante", asegura el estratega en relación al castigo. "No van a llegar los refuerzos y afortunadamente a principio de año logramos conformar un muy buen plantel y dentro de esto negativo de no traer refuerzos, nos da la tranquilidad", explica el adiestrador curicano.

En ese sentido, varios deberán desdoblarse en sus funciones, en especial en el ala izquierda de la defensa. "Puede que se extrañe una plaza en el lateral izquierdo, pero estamos bien cubiertos en general”, explicó Muñoz ante la partida de Kennet Lara a Barnechea y del juvenil Pablo Cabrera a Independiente de Cauquenes.

Y cuál sería la solución en caso de que el marcapunta titular zurdo, Ronald de la Fuente, no esté disponible. "Venimos trabajando con Pablo Corral, él cumple en varias posiciones y José Rojas también lo hemos trabajado ahí y está Diego Muñoz, un chico Sub 21 que viene trabajando bien”, apuntó el DT.

El caudillo azul ha jugado sólo una tercera parte de su carrera profesional como lateral izquierdo, pero a partir de la llegada de Jorge Sampaoli a Universidad de Chile se especializó como zaguero central, posición que incluso ocupó en el Mundial de 2014 nada menos que ante Brasil en octavos de final.

Pero en Curicó Unido, Pepe puede reverdecer laureles, aunque Damián Muñoz ha pedido expresamente responsabilidad de parte de los jugadores, para replicar la primera parte de la temporada. "Tenemos que estar ahí y debemos hacer una segunda rueda similar a la primera, en resultados, rendimiento, prevención de lesiones y evitar contagios de Covid-19.

El elenco del Maule tendrá un duro desafío este domingo, cuando visite a Santiago Wanderers en Valparaíso, desde las 15:00 horas. Rojas no será considerado por suspensión, ya que se fue a las duchas anticipadamente en el juego de ida entre ambos equipos, que terminó igualado 1-1 en La Granja.