Desde que partió el estallido social en Chile, la televisión ha sido puesta a prueba y recibido duras críticas de parte del público por la cobertura informativas de las manifestaciones.
La criminalizacióndel movimiento social al poner el foco de atención en la destrucción y los saqueos, y la manipulación en los reportes al utilizar imágenes que no corresponden a lo que se está informando ha sido dos de los cuestionamientos más reiterados, no solo en redes sociales sino que también directamente a las cámaras, con intervenciones a través de programas en vivo.
Justamente desde el segundo ejemplo de las críticas emanarondos denuncias esta semana. Una fue el caso expuesto por el usuario de Instagram @isjustkode, en que el reportaje de T13 sobre “saqueadores escondían mercancía robada en 14 departamentos”, emitido el martes 12 de noviembre recién pasado, ilustró la información con imágenes correspondientesa otro trabajo del informativo de Canal 13, sobre el aumento de la prostitución en el centro de Santiago, publicado el 29 de enero de 2018.
Una vez publicada la denuncia, el reportaje sobre los departamentos ocupados por saqueadores dejó de estar disponible para el público.
El segundo casoes un video que se ha viralizado ampliamente tanto en Twitter como en Instagram, en el que una mujer muestra en la pantalla de su televisor cómo Mega reporta incidentes en el sector de Apoquindo con Tobalaba, pero cuando se asoma desde su balcón para mostrar dicha intersección todo luce sin problemas.
No es la primera vez que un video expone de esta manera a Mega. En marzo pasado, mostraron imágenes de Carabineros irrumpiendo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso e intentando dispersar a manifestantespor marchas feministas, pero un usuario de Twitter evidenció que a esa misma hora en ese lugar no existían tales incidentes y la ciudad mantenía el flujo de su rutina diaria.