Tim Drake, el tercer Robin del universo de Batman y DC Comics, fue confirmado esta semana como integrante de la comunidad LGBTQI+, gracias a su revelación como bisexual en Batman: Urban Legends #6, un número que hace historia alrededor del mundo por el nuevo aspecto revelado sobre el personaje.
Ante el revuelo, la editorial decidió referirse al tema tras publicar la historia conocida como Sum of Our Parts. Por eso, la publicación más reciente en el blog de DC Comics se titula Algunos grandes cambios para Tim Drake, donde el columnista Alex Jaffe repasa la incorporación de Drake al mundo de Batman luego de la muerte de Jason Todd, su rol cómo el ex-Red Robin y la importancia de la representación en los cómics.
“Prácticamente desde el momento en que se inventaron los cómics, los padres mal informados y las figuras de autoridad los han criticado como herramientas para corromper a la juventud estadounidense hacia pensamientos criminales, hechos inmorales y, lo peor de todo para las familias nucleares heterosexuales de mediados de siglo, la homosexualidad”, parte alertando el texto.
Luego, indica que “la codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo a través de un disfraz colorido mientras ocultas tu identidad dual al mundo, alguna vez se consideró demasiado escandalosa para una nación mayoritariamente homofóbica”.
“A medida que los niños queer encontraban una parte de sí mismos en personajes como Robin, los jueces y psicólogos e incluso los propios editores de cómics, desconfiados de una cultura que se volviera contra ellos, hicieron todo lo posible para censurar los temas queer de los cómics en las próximas décadas”.
“Pero incluso cuando esos temas fueron sofocados, las especulaciones sobre la sexualidad de Robin nunca se han detenido”, postula también el texto.
El artículo luego se vuelca a resaltar que, “a pesar de una multitud de nuevos Robins, cada uno con un desfile de sus propios socios heteronormativos, los lectores queer han seguido viendo una parte de sí mismos dentro del Chico Maravilla”.
“Las lecturas queer de Robin continúan proliferando a través de sus historias. Las amistades entre Dick Grayson y Wally West, Jason Todd y Roy Harper, Tim Drake y Conner Kent, Stephanie Brown y Cassandra Cain, e incluso Damian Wayne y Jon Kent, han sido percibidas como algo más cercano que la amistad una y otra vez, por lectores queer que se buscan a sí mismos dentro del mundo de Batman“.
“Pero eso no debería sorprendernos. Allá por 1940, Robin fue creado con la intención de ser un sustituto del lector, un personaje en el que los lectores pudieran proyectarse, luchando contra el crimen a través de los tejados bajo la enigmática ala de Batman. Ha habido Robins mujeres, Robins negros, Robins ricos y Robins pobres”.
“¿Por qué un lector queer, especialmente uno abiertamente condenado al ostracismo por la cultura del cómic durante tantas décadas, se sentiría menos digno de esa misma relación sustituta?”, cuestiona por otro lado la publicación.
Jaffe luego se vuelca a repasar los sucesos de Sum of Our Parts, la trama a cargo de Meghan Fitzmartin y Belen Ortega, para luego darle aún más valor al icónico momento.
“Esto es, como he dicho, algo muy importante. De hecho, eso puede ser una subestimación. Para una parte significativa de los lectores de Batman, los Outsiders de Gotham que siempre se han encontrado mirando hacia adentro, es un momento del que continuaremos hablando y celebrando durante años”, postuló.
Para luego indicar: “el momento en que los fanáticos queer fueron, no a través del subtexto, y no a través de la lectura permisible del ‘punto de vista, sino que sin vergüenza, apoyados textualmente por primera vez desde que Kate Kane fue expulsada de West Point. El momento en que un Robin, cualquier Robin, pero particularmente un Robin con historia y legado y ahora décadas de lecturas codificadas queer en su cinturón, pudo ser el ícono queer que siempre ha sido”.
“Este no es el final del autodescubrimiento de Tim Drake. Acabamos de llegar al principio. Y puedes estar seguro de que en Batman: Urban Legends #10, todos estaremos allí para seguir este viaje personal donde sea que vaya. Nación de Tim Drake, levántense. Ya no hay vuelta atrás”, remata el texto.