Lightyear se estrena este jueves en los cines chilenos y el alucinante viaje animado puso a trabajar a múltiples figuras de la animación en Pixar, para lograr un look muy diferente a la franquicia donde se conoció a Buzz. Por eso, una de las diseñadoras de la producción contócómo se desarrolló una “batalla de colores” que tuvieron que dar, buscando entregarle una identidad propia a la apuesta animada.
La película es la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete que se dio a conocer en 1995 con Roy Story, y que dio renombre al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.
La diseñadora responsable de la sastrería digital y supervisora de simulación en Lightyear, Fran Kalal, explicó a RedCarpet de RedGol cómo se tuvo que experimentar con la paleta cromática para darle vida a la película sobre el Guardián Espacial, sobre todo porque tenía que verse muy distinta a Toy Story.
Lightyear| ¿Cómo se hizo la nueva película de Buzz?
La franquicia original tenía mayormente colores planos y brillantes que fueron evolucionando con el tiempo y las mejoras en la animación. Pero en esta ocasión es diferente, porque ya no se están representando figuras de plástico o goma, sino que son figuras humanas -al menos los principales-.
Kalal resaltó que “en el Buzz de juguete que estábamos acostumbrados a experimentar, veíamos esos colores saturados, brillantes e icónicos; en nuestra versión humana de Buzz Lightyear, que viste el traje de Guardián Espacial, queríamos apelar a la nostalgia de esos colores y dejarlos como referencias, pero también queríamos que esta persona apareciera como un profesional humano y heroico al ponerse el traje”.
“¿Qué colores elegiríamos? Si quieres enviar a un astronauta al espacio y le quieres dar una tonelada de confianza, los trajes tienen que verse lo suficientemente bien como para que descansen en ellos y completen su misión”.
“Es por eso que los colores atraviesan por una especie de evolución (a través de la película), desde los que tenía ese juguete, hasta el punto en que tú te pondrías este traje porque te da confianza de que será capaz de cumplir con su trabajo”, recalcó la creativa.
Lightyear| ¿Los trajes de Lightyear están inspirados en la NASA?
Por otro lado, Fran Kalal dio cuenta la evolución que tiene particularmente los trajes que utiliza el Guardián Espacial en toda esta hazaña.
“En esta historia en particular vemos el traje de Guardián Espacial desde el principio”, puntualizó la diseñadora. “Ese es el Buzz que todos conocemos y amamos. Y repentinamente lo vemos en un traje de tela, con un montón de cosas ataviadas a él. Así que tuvimos que volver a los primeros días de la NASA”.
“Una de las razones para eso, es que ahora está piloteando una nave completamente nueva, un cristal de combustible completamente nuevo y tenían que hacer un traje completamente nuevo que fuese a la par con la nueva nave”.
“En ese traje hacemos referencia al Programa Mercury, al Programa Apolo, a los primeros días de la exploración espacial humana. Es sólo blanco, no es un color chispeante. Su función es lo más importante”, explicó Kalal, recordando que el equipo de producción hizo un viaje a los cuarteles de la NASA en Houston, Texas, para empaparse de conocimiento e inspiración.
Más adelante en la entrega, “hay un montaje en que lo vemos en un montón de naves y trajes. Cada uno de esas naves y trajes están diseñados para acompañarse a sí mismos. No puedes volar una sin el otro. Esos evolucionan y tienen iteraciones una y otra vez en el tiempo. Entonces, comienzas a ver colores más osados, también algunos bloqueos en los colores, mientras todo avanza”.
“Entonces, llegas a ver a Buzz en la XL-14 que va con su traje naranjo y este es realmente llamativo, con estos arneses para eyectarse, que imitan la silueta de la vestimenta de Guardián Espacial”.
“Recién entonces, tras eso, se vuelve a ver el uniforme del Guardián Espacial. Pero no puedo contar qué pasa después de eso”, se frenó Fran Kalal, antes de revelar algún spoiler.
Lightyear se estrena en cines este jueves 16 de junio.
COMENTARIOS