Metro de Santiago anunció que desde este jueves 21 de noviembre entrarán en funcionamiento las siguientes estaciones de la Línea 5: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.

En tanto que desde el lunes 25, se reactivará el único trazado que aún se mantenía completamente suspendido: Línea 4A, con operaciones entre La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), pero con una sola detención intermedia en estación Santa Rosa.

En una nueva actualización entregada este jueves, los responsables de Metro indicaron que desde el próximo lunes 25 de noviembre extenderá su horario de cierre a las 21:00 horas en todas las estaciones que están en funcionamiento.

 

 

 

Con esta nueva actualización en su funcionamiento, la red del Metro contará con 101 de sus 136 estaciones, lo que representa un 74% del total, y tendrá en operación el 92% del total de kms de la red.

Estaciones como Santa Lucía, Los Héroes, Departamental y Las Torres, necesitan de la reposición de puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros, y su habilitación se proyecta para antes de fin de año.

En tanto que otras como San Pablo, Neptuno, Baquedano, Rojas Magallanes, Pedro Aguirre Cerda, Barrancas y Macul, necesitan trabajos de mayor profundidad de reparaciones y su recuperación se espera entre enero y abril de 2020.

Finalmente, las más críticas como Trinidad, Elisa Correa, Laguna Sur y Las Parcelas, entre otras, serán sometidas a obras de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios. Por lo que recién volverán a funcionar en el último trimestre de 2020.

 

El panorama de funcionamiento de Metro entonces queda estructurado de la siguiente manera:

Línea 1: entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2: entre La Cisterna y Zapadores con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4: entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 4A: desde el lunes 25 de noviembre, funcionamiento entre La Cisterna y Vicuña Mackenna, con sólo una detención en el tramo en estación Santa Rosa.

Línea 5: entre Pudahuel y Vicente Valdés, con detenciones en Lo Prado, Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
  • En Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.