Te suenan los libros “Cien años de soledad” o “Crónica de una muerta anunciada” de Gabriel García Márquez, sin duda más de una vez te los tuviste que leer por el colegio o por placer. Este gran autor colombiano superó a Cervantes y se convirtió en el autor más traducido del siglo hasta la actualidad. 

Fue el Instituto Cervantes quien elaboró el Mapa Mundial de la Traducción que se dará a conocer en el noveno Congreso Nacional de la Lengua Española en Cádiz pero en su antesala se reveló que el nuevo dominio lo tiene García Márquez. 

¿cómo es posible obtener esta información?

La herramienta del Instituto Cervantes fue creada en colaboración con la Dirección del Libro, el Fomento de la Lectura del Gobierno de España y el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, utilizan metadatos para obtener una imagen clara de qué escritores en español se estaban traduciendo más a diferentes idiomas y para rastrear la historia de las traducciones al español entre 1950 y 2022. 

Al rastrear las tendencias en la traducción, el Mapa mundial de traducción destaca a los autores que han tenido el mayor impacto en los lectores globales. 

¿Cómo que hay una escritora chilena en los autores más traducidos a nivel mundial?

Nuestro país ha tenido y sigue teniendo grandes escritores, no por nada tenemos dos premios nobel de Literatura. Hasta el día de hoy seguimos leyendo las obras de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, pero Isabel Allende se ha convertido en una pieza fundamental de la literatura contemporánea de las últimas décadas en Chile, siendo altamente reconocida en el mundo entero. 

Según los datos del Mapa Mundial de la Traducción de 2000 a 2021, el primer lugar se lo lleva Gabriel García Márquez, el segundo es para la chilena Isabel Allende (La casa de los espíritus) y el tercer puesto Jorge Luis Borges (El Aleph) son los tres autores españoles más traducidos.

Conoce a continuación quiénes completan la lista de los demás autores más traducidos: 

  • Mario Vargas Llosa ( El Tiempo del Héroe).
  • Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento).
  • Arturo Pérez-Reverte (El club Dumas)
  • Luis Sepúlveda (El viejo que leía novelas de amor)
  • Roberto Bolaño (Los detectives salvajes)
  • Javier Marías (A Heart So White)