Cuando la producción de la versión en acción real de "Mulán" ya estaba bastante avanzada, se confirmó que uno de los personajes más representativos de la versión animada no aparecería. Se trataba del dragón deshonrado "Mushu", cuya voz fue entregada originalmente por Eddie Murphy.

Las razones de su ausencia salen a la luz recién ahora, en plena víspera del estreno del remake para los suscriptores estadounidenses de Disney+.

En declaraciones a USA Today, la directora Niki Caro explicó que "estábamos muy inspirados por lo que Mushu aportó a la animación, que se tradujo en el humor y la ligereza, y el desafío fue llevar eso a las relaciones reales de Mulán con sus compañeros soldados".

"Mushu, ese personaje tan querido de la animación, era el confidente de Mulan, y parte de trasladar esa historia a la acción directa es comprometerse con el realismo de su viaje, y que ella tenía que crear vínculo con sus amigos soldados. Pero ciertamente tuvimos que trabajar mucho en ese aspecto", añadió la cineasta.

Por la vereda menos diplomática de las cosas apareció el productor Jason Reed, quien indicó a Collider desde el set que "el dragón es un signo de respeto y es un signo de fuerza y poder, por eso utilizarlo como el compañero cómico no funcionó muy bien entre la audiencia tradicional china".

Yifei Liu es la protagonista absoluta de "Mulán", película que debutó este 4 de septiembre en Disney+ con un cargo agregado y que también cuenta en su elenco a Jet Li, Donnie Yen, Gong Li, Yoson An, and Jason Scott Lee.