Denise Rosenthal ha presentado durante las noches del Festival de Viña del Mar 2020 homenajes a distintas mujeres chilenas destacadas, a través de sus atuendos.

Sobre poleras blancas, se pueden ver estampadas las caras de diversas representantes del empoderamiento femenino, cada vez que Rosenthal ha saludado a la cámara al ser presentada en el jurado del certamen y, la noche de este martes, también durante el momento en que rindió tributo a Camilo Sesto sobre el escenario.

A continuación revisamos los tributos que ha concretado la artista hasta ahora:

Día 1: "Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez. Encargada de difundir, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cuenta con más de 17 años de experiencia laboral en el ámbito público y en el ejercicio privado de la profesión. Y desde hace 9 años se ha desempeñado como gerenta, directora y fiscal adjunto. También se ha desempeñado como docente y expositora en diversos espacios académicos. A lo largo de su desarrollo profesional ha comprometido su accionar con la generación de políticas públicas transversales que potencien el reconocimiento y respeto irrestricto de los derechos y garantías de los NNA".

 

Dia 2: "Elena Caffarena, Activista Feminista. Defensora de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en la lucha por el derecho a voto. Dedicó su vida a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de las mujeres, en circunstancias en que los derechos reservados a éstas las situaban en plena inferioridad con respecto a los hombres. Fue la decimoquinta mujer en obtener el título de Abogada en Chile, gracias al cual desarrolló una brillante carrera jurídica-intelectual que quedó plasmada en la legalidad del país".

 

Día 3: "Macarena Valdés, activista sociomedioambiental. Nació en Hualañé, en la región del Maule, y residió la mayor parte de su vida en Santiago. En 2014, buscando vivir de acuerdo a la espiritualidad del pueblo mapuche se mudó a la localidad de Tranguil, en la región de Los Ríos, lugar donde se integró a la comunidad mapuche local Newen. Destinó gran parte de su vida, a luchar en pro de proteger, cuidar y respetar los recursos naturales de nuestro país, y cuya muerte se encuentra siendo investigada como un posible asesinato. Su figura es a menudo reivindicada desde el activismo a favor del pueblo mapuche, medioambiental y feminista".

 

Día 4: "Gabriela Mistral, Escritora. Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano. A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa. Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana".