El 20 de mayo de 1990, o sea hace tres décadas, se editó el emblemático disco de Los Prisioneros "Corazones", una placa que llegaría para cambiar la naturaleza musical de la banda chilena, al mismo tiempo que sus integrantes intentaban resolver sus propios conflictos personales que los alejaban.

La placa fue un giro de las letras políticas y los sonidos instrumentales más crudos del grupo, para pasar a las líricas melodramáticas o románticas y la incorporación de sintetizadores que le otorgaron un toque más pop al rock que hasta ese momento habían cultivado.

Las pugnas internas tenían que ver con el destape del amorío que Jorge González tuvo con Claudia Carvajal, la esposa de Claudio Narea, misma relación de la que emanaron parte de las composiciones que se plasmaron en la placa.

 

Al menos así lo ha recordado el mismo González al postular que "estaba sufriendo de amor. Sabía que hacía un clásico, la música lo decía. No era un hit, era un clásico, uno sabe".

En todo caso, si no fuera por eso, el cancionero chileno se habría perdido grandes clásicos como "Tren al sur", "Amiga mía", "Corazones rojos" y la incombustible "Estrechez de corazón".

Fue nada más ni nada menos que el reconocido cantautor y compositor argentino Gustavo Santaolalla quien produjo la placa que posteriormente sería remasterizada en 2011.

 

Tras la recuperación del material, el 24 de noviembre de 2012, Jorge González tuvo el particular gesto revivir el trabajo en solitario, en directo y de manera íntegra, en un concierto que posteriormente fue editado en formato DVD.

También tuvo una edición en Blu-Ray posteriormente, pero además el mismo ex líder de la agrupación compartió en su cuenta en Youtube aquel histórico registro que lo llevó a revirir el disco que selló la primera etapa de Los Prisioneros y ahora conmemora 30 años de existencia.

Puedes revisar "Corazones" con Jorge González sobre el escenario, a continuación: