Probablemente la gran mayoría de chilenos y chilenas utilizaron o utilizan el conocido termómetro de mercurio para medir la fiebre. Sin embargo, en los últimos años su uso ha ido disminuyendo ante el peligro que estos podrían significar para la salud de la población.
Así se confirmó justamente en un video viral de TikTok que tiene como protagonista a una chilena que se le rompe un termómetro de mercurio y que termina con una insólita situación.
¿Qué pasa si se rompe un termómetro de mercurio? Mira el video viral de TikTok
En el video viral de TikTok se muestra una mujer que se le rompte su termómetro de mercurio en el hogar, lo que termina con la llegada de Bomberos para retirar el producto tóxico.
En el breve video la mujer escribe “Recordatorio express: si se les rompe un termómetro de mercurio, llamar a Bomberos y no tocar nada”.
A continuación muestra el termómetro roto en el suelo de su casa con los pedacitos de mercurio. Posteriormente se ve la llegada de los bomberos que acuden a retirar el químico con un equipamiento especial para evitar cualquier tipo de riesgo.
¿Por qué es tan peligroso usar un termómetro de mercurio y que se rompa?
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio en cualquiera de sus formas es tóxico para el sistema nervioso central y el sistema periférico.
De hecho, llegar a aspirar el vapor de este elemento puede llegar a ser muy peligroso para el sistema nervioso e inmunitario, así como también para el aparato digestivo y órganos como pulmones y riñones.
Además, las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y si se consumen pueden ser tóxicas para los riñones.
Ahora bien, el mercurio dentro del termómetro no es peligroso porque está cubierto por el vidrio, pero si se llega a romper podría ser muy riesgoso para las personas que viven en el hogar.
Si bien, la cantidad de mercurio que hay en un termómetro es pequeña (0,5-2 gr), igualmente esta puede intoxicar a alguien y causarle irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición.
¿Qué hacer si se rompe un termómetro de mercurio en mi casa?
Bomberos de Chile recomendó que en caso de que se te rompa un termómetro de mercurio en el hogar sigas las siguientes instrucciones si es que aún no han llegado profesionales a ayudarte:
- Abre una ventana inmediatamente y ponte guantes de látex u/o nitrilo para recoger los restos de vidrio y plástico roto con cuidado sin cortarte.
- Deposita los restos en una bolsa o botella plástica y ciérrala.
- Puedes juntar el mercurio con un trozo de cartón (nunca lo toques con tu piel) o usando una jeringa sin agua.
- Bota el cartón o jeringa o lo que uses para recogerlo en una bolsa.
- Bota los guantes y todo lo que hayas usado en una bolsa para que nadie los toque. Mantén la ventana abierta por al menos dos horas.