Un reciente estudio titulado “Better Work 2024: Escuchar para impulsar el compromiso organizacional”, elaborado por la plataforma Betterfly y Criteria, revela que los beneficios influyen en este punto.
Algunos de ellos son los seguros complementarios, el clima laboral y el propósito son los factores más influyentes para aumentar el compromiso de los trabajadores, superando incluso al impacto del sueldo.
¿Por qué los chilenos no se sienten comprometidos con su trabajo?
Chile se encuentra en una posición preocupante dentro de Latinoamérica, con los niveles más bajos de compromiso organizacional y los más altos en estrés laboral. Según el informe, solo un 39% de los trabajadores en Chile se siente comprometido con su empresa.
Muy por debajo del promedio regional de 50 puntos, encabezado por Ecuador y Brasil. La medición se realizó a través de seis dimensiones: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado.
El estudio, que encuestó a más de 3.000 trabajadores de empresas con más de 100 empleados en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, revela que solo el 50% de los trabajadores recomendaría firmemente su empresa y disfruta de su trabajo.
Los factores principales que contribuyen a la fidelización de los empleados son los beneficios, el clima laboral y el propósito, que superan en importancia a la compensación económica.
Un dato alarmante es que solo el 19% de los encuestados en Chile considera que los beneficios ofrecidos por sus empleadores se ajustan a sus necesidades y un 80% admite no utilizarlos con frecuencia.
Sin embargo, cuando los trabajadores sí hacen uso de estos beneficios, tienen un 42% más de probabilidades de recomendar su empresa y sentirse orgullosos de ella.
Beneficios y su impacto en el estrés laboral
El estudio también destaca que el estrés laboral es una problemática creciente en Chile, donde el 46% de los trabajadores reporta sufrirlo, liderando la región en esta materia. A nivel latinoamericano, esta cifra es del 38%.
Los beneficios laborales, especialmente los de protección como seguros, juegan un papel crucial en la reducción del estrés, ya que solo el 26% de quienes reciben estos beneficios reporta niveles altos de estrés, frente al 38% del total.
El informe destaca la importancia de ajustar los beneficios a las necesidades de los colaboradores y de comunicarlos de manera efectiva para mejorar el compromiso y reducir el estrés laboral, destacando así la necesidad de crear entornos de trabajo más saludables y atractivos.