El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la del Trabajo, Jeannette Jara, iniciaron la tramitación del proyecto de reforma previsional en la Comisión del Trabajo tras un largo trámite que no ha quedado ajena a recibir apoyos como críticas.
Durante la sesión que tuvo lugar el día de ayer, la ministra Jara presentó los contenidos de la propuesta junto con los puntos de acuerdo logrados durante el proceso anterior. En tanto, el ministro Marcel explicó las alteraciones en la PGU y sus repercusiones en el presupuesto fiscal.
Comisión de Hacienda inicia tramitación de Reforma Previsional: ¿Qué falta para que se apruebe?
De acuerdo a lo informado por la cámara, el proyecto de reforma previsional pasó a Comisión de Hacienda, donde se pronunciará sobre la norma, antes de ser vista por la Sala.
Si bien no existe claridad de una fecha estipulada para ser ley, ya es un paso más de avance hasta llegar a Sala y de esta manera acortar avanzar en todo su trámite legislativo.
Algunas aclaraciones a la Reforma de Pensiones
El ministro Marcel explicó algunas interrogantes al respecto de lo que pasará con la PGU tras la reforma.
El proyecto contempla un aumento progresivo de la PGU a $250.000 en un período de 6 años, sujeto a la verificación de un nivel mínimo de recaudación fiscal, principalmente proveniente de ingresos tributarios estructurales no mineros.
También se incorpora un mecanismo para revisar su monto cada 4 años, más allá de la variación del IPC.
El ministro proyectó que el mayor gasto debido al aumento del monto y la cobertura de la PGU será gradual, pasando del 0,1% del PIB en 2025 al 0,6% en 2035.
Presupuesto de la Reforma Previsional
En resumen y según lo detallado en el sitio web de la Cámara, el costo total de la reforma de pensiones se estima en $421 mil 776 millones en 2025, alcanzando $1,2 billones en 2026, lo que representa un 0,4% del PIB. Este gasto adicional incluye la creación del Administrador Previsional, que sería el mayor costo para el fisco.
La licitación de este proyecto, considerando el diseño organizacional, un margen de operación, y la creación de 60 sucursales y canales remotos, supondría un costo anual de $148 mil 478 millones. Además, el Inversor de Pensiones del Estado S.A. (IPE) recibiría un aporte de capital inicial de 50.000 UF.
La implementación de la reforma también implica aumentos de recursos para entidades como la Superintendencia de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social, generando un gasto fiscal adicional de $30 mil 385 millones en el primer año, aumentando a $112 mil 439 millones en el segundo, y alcanzando un máximo de $189 mil 572 millones en el tercero.
Las críticas de la Asociación de AFP a la Reforma Previsional
La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Paulina Yazigi, cuestionó y criticó la propuesta de Reforma de Pensiones que forma parte del gran proyecto del Gobierno.
“Esta reforma de pensiones no es lo que Chile necesita. No apunta a los verdaderos problemas por los cuales gran parte de las pensiones autofinanciadas son bajas”, comentó según informó el medio ADN.
“La creación de este sistema de reparto lleva a la reorganización del sistema, y esta reforma abre la puerta a la estatización de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.
Por otra parte, la Yazigi aseguró que la actual reforma “como está diseñado, en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones”.