La influencer Valentina Roth fue madre hace pocos días y en sus redes sociales reveló que su hija nació con una enfermedad llamada laringomalacia, la que la mantiene internada en un recinto de salud.

¿Qué es la Laringomalacia?

De acuerdo a la explicación de Standford Medicine, la laringomalacia es una enfermedad en la que el tejido blando que está por encima de las cuerdas vocales cae en la vía respiratoria cuando un niño respira, lo que provoca estridor.

El estridor de la laringomalacia es un sonido agudo que se escucha cuando el niño inhala.

Cabe destacar que la laringomalacia es un defecto que se presenta al nacer. Durante el desarrollo fetal, es posible que las estructuras rígidas de la laringe no se desarrollen por completo.

Como resultado, hay una debilidad en estas estructuras al nacer, lo que provoca que se colapsen durante la respiración, lo que genera estridor. En los niños, la laringomalacia es la causa más común de estridor durante la infancia, y normalmente mejora con el tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de la laringomalacia?

El síntoma principal de este trastorno es el estridor (respiración ruidosa) que se escucha la mayoría de las veces cuando un bebé inhala. Cuando el estridor es grave, el bebé normalmente tendrá retracción de la piel, lo que se puede ver en el cuello justo arriba del esternón y justo debajo de las costillas.

La laringomalacia moderada a grave puede resultar en dificultades para dormir y pausas en la respiración (episodios de apnea).

¿Existe un tratamiento para la enfermedad?

En la mayoría de los casos, la laringomalacia es inofensiva y se resuelve por sí sola, sin intervención médica. Los bebés con síntomas más fuertes algunas veces serán tratados con un medicamento para controlar el reflujo gastroesofágico que está relacionado con la laringomalacia.

Si el bebé está teniendo estridor moderado a grave, y está teniendo dificultades con la alimentación o con el sueño, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico llamado supraglotoplastia.

Aquel procedimiento conlleva el ver la laringe y cortar el exceso de pliegues ariepiglóticos para hacer más espacio para que pase el aire a través de la traquea.