Por segunda vez en el año los chilenos se encuentran en una nueva jornada de votación y es que además nuevamente se decide si aprobar o no la propuesta de Nueva Constitución.
Mediante un Plebiscito Constitucional los chilenos deberán votar “a favor” o “en contra” de la propuesta en una votación que se mantendrá hasta las 18:00 horas de la tarde de este domingo 17 de diciembre.
Y es que desde las 08:00 horas de la mañana los votantes se acercaban a los locales de votación correspondientes para así ejercer su deber cívico antes de que se llene de más personas y las filas se hagan más largas.
¿Qué pasa si le saco una foto al voto?
Si vas a votar, no te arriesgues sacándole una foto a tu voto y es que el sacarle una foto a tu voto es ilegal y por tanto arriesgas altas multas.
Y es que según la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios 18.700 “el que en cualquier elección popular, primera o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM)“.
En esta misma línea se señala que “Se presumirá que ha incurrido en esta conducta al elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula“, entre ellos la fotografía al voto en la cabina de votación.
Es importante mencionar que actualmente el valor de la multa de 1 a 3 UTM en pesos actualmente se encuentra entre los $63.515 a $190.545 pesos, los que se deben pagar si es que se es pillado incumpliendo la norma.
¿Qué otras cosas no puedo hacer el día de las elecciones?
Otra de las cosas que está prohibida hacer durante este día de elecciones es que no se puede ir a votar haciendo uso de elementos o frases que sean indicativas de propaganda en las vestimentas. Por esta razón no se puede asistir con poleras o cualquier prenda que muestre apoyo a una de las dos opciones para estas elecciones.
Asimismo, tampoco se puede impedir a las personas que ejerzan sus funciones y es que aquellos que impidan a algún miembro de la Junta Electoral, Mesas Receptoras y Colegios Escrutadores arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo o medio.
De igual forma sesanciona por ley con presidio mayor en su grado mínimo y una multa de 3 UTM a aquellas personas que por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula de identidad o pasaporte impidan a otra persona votar.
Otras de las cosas que no se pueden hacer es:
- Votar dos veces
- Suplantar a una persona
- Apropiarse de una urna con votos
- Falsificar, ocultar o destruir padrones
- Ser sorprendido presionando a un elector con discapacidad o a la persona que le sirve como asistente.
¿Estabas consciente de estas situaciones que suceden en las votaciones?
¿Estabas consciente de estas situaciones que suceden en las votaciones?
YA VOTARON 0 PERSONAS