Las mujeres en Chile reciben diversos beneficios estatales, entre los que se incluyen a quienes son madres y cumplen con este importante rol además del trabajo y las tareas del hogar. Te contamos cuál es el bono que puede aumentar la pensión a fin de mes.

¿Qué mujeres que pueden recibir un bono de 165 mil en su pensión?

El Bono por Hijo es un beneficio estatal se otorga a las madres por cada hijo nacido vivo. La característica principal es que no requiere de postulaciones solo se entrega de manera automática junto la pensión de las mujeres que cumplan con los requisitos solicitados por el IPS.

  • Ser madre y tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), se contabiliza desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Además deben cumplir con lo siguiente:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cuándo se paga el Bono por Hijo y cuál es el monto?

Este beneficio se paga junto a la pensión de la madre, es decir que incrementa el monto de esta. No se paga al momento de nacer.

El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.