Este año la PAES 2024, se rendirá los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre a lo largo de todo el país. Y el 31 de julio se terminó el plazo de inscripción.

Según cifras preliminares, este año hubo un 2,2% más de inscritos que en el periodo pasado, cuando se registraron 287.599 inscritas/os.

Fechas claves de la PAES 2024 para el proceso de Admisión 2025

Finalizado el proceso de inscripción a la PAES Regular 2024, Admisión 2025, las siguientes fechas son las que las y los postulantes deben tener en cuenta desde ahora:

  • Publicación Oferta Definitiva de Carreras, Ponderaciones y Vacantes: 25 de septiembre.
  • Rendición PAES Regular: 2, 3 y 4 de diciembre.
  • Entrega de resultados PAES Regular: lunes 6 de enero de 2025, desde las 08:00 horas.
  • Periodo de postulación centralizada Admisión 2025: desde el 6 de enero de 2025, a las 09:00 horas, hasta el 9 de enero, a las 13:00 horas.
  • Entrega de resultados del proceso de selección: 20 de enero de 2025, a las 12:00 horas.
  • Primer periodo de matrícula: 21 al 23 de enero de 2025.
  • Segundo periodo de matrícula: 24 al 30 de enero de 2025.

Alta convocatoria para inscripción de la PAES Regular 2024

El proceso estuvo caracterizado por la alta participación de inscritos de regiones distintas a la Metropolitana, quienes superaron los 170 mil, es decir, un 61,2% de la inscripción proviene de fuera de la Región Metropolitana.

Lo mismo ocurrió con la participación femenina, la que alcanzó el 53,2% (156.278) del número total.

En esta ocasión, y también según cifras preliminares, hubo 17.769 Personas en Situación de Discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales que solicitaron algún tipo de ajuste o adecuación para la rendición de las pruebas, y 1.239 pidieron el uso de nombre social, en razón de su identidad de género.

Además, se mantuvo la tendencia mayoritaria de representantes de la promoción del año (que actualmente están cursando 4º Medio), con un 71,8% de personas inscritas, lo que equivale a un total de 210.961.

Las y los postulantes de promociones anteriores alcanzaron los 83.059, es decir, un 28,2% del total. Otras cifras preliminares que destacar tienen que ver con la participación por dependencia.

En este proceso, y de acuerdo al balance preliminar, se inscribieron 156.778 personas de establecimientos particulares subvencionados, 31.070 de particulares pagados y 104.894 de establecimientos Municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En este último caso, es un 2,8% más que en el proceso pasado, cuando se llegó a los 102.011. También aumentó en más de 4.600 la cantidad de inscritas/os a la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) en relación con el año anterior.

Es decir, en este proceso fueron 156.332 quienes registraron esta prueba, un 53,2% del total de postulantes. En cambio, el año pasado inscribieron M2 un total de 151.702 personas (52,7%).

Declaraciones de autoridades de Educación

Para el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, estas cifras muestran: “una evolución positiva desde su primera implementación en 2022. Queremos que esta prueba se considere como una oportunidad más para cumplir con los requisitos de ingreso a la educación superior y que le dé a las y los estudiantes un alivio, pues no se juegan el todo por el todo en una sola rendición, ya que a mediados de cada año pueden rendir la PAES de invierno, y mejorar sus puntajes de cara a los procesos de admisión a universidades”.

En tanto, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, explicó que “estas cifras, aunque preliminares aún, demuestran que siguen aumentando las personas que proyectan su futuro a través de la educación, lo que nos alegra. También nos entusiasma que más personas estén inscribiendo la PAES de Competencia Matemática 2. Las y los postulantes están más informados de lo importante que es esta prueba, que muchas carreras con uso intensivo de la matemática solicitan para distinguir con mayor precisión a quienes tienen habilidades más altas en esta disciplina”.