Estados Unidos está de alerta, porque las autoridades sanitarias alertaron de la presencia de una mortífera bacteria llamada Vibrio vulnificus, conocida como “devoradora de carne” en las aguas de la larga costa este del país, además del Golfo de México.

Esta situación ha provocado el fallecimiento de al menos una docena de personas (cinco en Florida y otros tres en Connecticut y Nueva York) durante este año señala National Geographic España.

Estados Unidos alerta por bacteria “come carne” que puede ser mortal

Ante esto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertó la extensión de la presencia de la bacteria en las costas de EE. UU, sobre todo en las aguas cálidas del verano -entre mayo a octubre- y en ambientes marinos con bajo contenido de sal.

El mismo medio hispano indicó que se trata de un microorganismo que puede introducirse en el torrente sanguíneo a través de cortes y pequeñas heridas en la piel, aunque también por la ingesta de marisco crudo contaminado.

Si bien la presencia de Vibrio vulnificus no es común y en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan favorablemente, la preocupación radica en la infección en la población vulnerable, que puede resultar fatal con una tasa de mortalidad de un 33%.

Con el objetivo de evitar este tipo de consecuencias, los médicos especialistas han comenzado a recomendar abstenerse de comer marisco crudo -especialmente ostras- y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel para evitar toda posibilidad de contagio.

Esta bacteria afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos.

Recomendaciones:

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha recomendado lo siguiente:

  • No comas ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos. Cocínalos antes de comerlos.
  • Lávate siempre las manos con agua y jabón después de manipular marisco crudo.
  • Evita contaminar el marisco cocido con marisco crudo o aguas contaminadas. 
  • Mantente alejado del agua salobre o el agua salada si tienes una herida (incluidos los cortes y las raspaduras), o cubre la herida con una tirita o vendaje impermeable.
  • Lava las heridas y cortes con agua y jabón si han sido expuestos a aguas de mar, pescados o mariscos crudos.