Son múltiples los beneficios que se pagan en el mes de diciembre y uno de los más esperados por la población es el Aguinaldo de Navidad 2023, beneficio que se entrega a pensionados y a empleados del sector público.

En cuanto a la fecha de pago para este último grupo, este proceso ya comenzó es por eso que te dejamos los detalles de cómo puedes revisar el día en que te entregan el beneficio.

¿Qué pensionados reciben el monto extra del Aguinaldo de Navidad y cuándo se paga?

Desde el Gobierno y el IPS informaron que el pago del Aguinaldo de Navidad comenzó los primeros días de diciembre, pero este beneficio llega con un monto de dinero extra para ciertos pensionados.

Pero la fecha de pago es la misma, se entrega junto a la pensión del mes de diciembre, la cual puedes revisar aquí ingresando tu RUT.

El presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a la entrega del beneficio y tuvo palabras para la reforma previsional: “Nuestro desafío urgente como país es avanzar en una reforma de pensiones que mejore las pensiones de las personas mayores. En más de 10 años esperando, se han logrado algunos avances, pero no ha sido suficiente”

Agregando que: “La mayoría de los jubilados en Chile recibe pensiones que, después de haber trabajado toda su vida, son inferiores a $ 200.000. No puede ser, no es algo con lo que vamos a quedarnos tranquilos, por eso vamos a seguir insistiendo con la reforma de pensiones. Esperamos llegar a un acuerdo pronto con la oposición, sabemos que cuando se pone a Chile primero en el corazón y en la política, salen grandes acuerdos que benefician a las personas“.

¿Qué pensionados reciben dinero extra en el Aguinaldo de Navidad?

El monto base el Aguinaldo de Navidad a pensionados, corresponde a $26.734 pero esto puede aumentar en $15.104 extra por cada carga familiar acreditada a quienes cumplan con este requerimiento.

Las cargas deben estar acreditadas al 30 de noviembre de 2023, esto aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $979.330 (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley Nº 18.987), según explican en el sitio de Chile Atiende.

Revisa si eres uno de los pensionados que reciben el Aguinaldo de Navidad 2023

Los pensionados que pueden recibir el pago del beneficio, son las quienes al 30 de noviembre cumplan con lo siguiente:

  • Ser pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y tener una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Debes ser pensionado de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • También lo pueden obtener pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Para pensionados de reparación Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Ser pensionado de AFP y de compañías de seguros con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Lo pueden recibir beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
  • Lo obtendrán beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  • Se pueden sumar al beneficio pensionados de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.