De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una baja mensual de -0,2%, acumulando un alza de 2,1% en lo que va de 2023.

En ese sentido, la inflación en doce meses se logra ubicar en un 7,6% si contamos desde junio de 2022 al mismo mes de este año.

¿Podrían bajar los salarios y a qué trabajadores afectaría la medida?

La actual legislación laboral vigente establece que el empleador no se encuentra en la obligación de reajustar los beneficios en dinero que le paga a sus trabajadores, ya sea por variación del IPC.

No obstante, esto solo beneficiaría a quienes en sus contratos individuales o colectivos de trabajo se establezca una variación en el sueldo de acuerdo a estas cifras.

Cabe aclarar que, en caso en que el contrato de trabajo determine un reajuste según las cifras del IPC, el trabajador verá una variación en su salario ya sea semestral o anual.

Ejemplos

A modo de ejemplo, si actualmente recibes un sueldo de $500.000, por la variación que registra actualmente el INE por la variación del IPC de enero a junio de 2023, ahora recibirías $506.500.

En cambio, si el reajuste es anual (desde junio de 2022 a junio de 2023) el reajuste sería de 7,6%. Esto se traduce en que si recibes actualmente el mismo monto de $500 mil este ascendería hasta los $538.000.

Calcula AQUÍ el salario que puedes recibir con la Calculadora de IPC del INE.

Los positivos datos que entregó el INE

Este jueves el INE informó los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), el cual a ambos registraron alzas durante el mes de mayo.

Tanto el IR como el ICMO registraron alzas en doce meses de 10,1% y 9,8%, respectivamente.

En ese sentido, el IR real que mide las variación de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC, tuvo un crecimiento de 1,2% en doce meses, acumulando una variación de 1,6% durante el quinto mes de este 2023.