Las fuertes lluvias que se produjeron a finales del mes de junio en nuestro país dejaron a miles de damnificados en la zona Centro-Sur, partiendo desde O’Higgins y continuando hasta las regiones de Ñuble-Biobío, es en ese contexto que el Gobierno de Gabriel Boric instauró el Bono de Recuperación, beneficio que entrega hasta 1,5 millones de pesos a los afectados para ayudar a recuperar sus pérdidas.
No obstante, cuando ha pasado un poco menos de un mes de aquel hecho, diputados de RN solicitaron un aumento en el monto de entrega y seis medidas adicionales.
Diputados proponen aumentar el monto del Bono de Recuperación: Esta sería la nueva cifra
Los diputados de Renovación Nacional, Carla Morales de la región de O’Higgins y su símil, Hugo Rey del Maule, invitaron al ejecutivo a hacer un esfuerzo extra con los damnificados por las lluvias “Hay familias que han perdido todos sus enseres y no les es suficiente el bono de 1 millón 500 mil pesos. Por eso proponemos que el gobierno pueda subir a $2.250.000”, señaló la parlamentaria.
En esta misma línea Rey indicó que “hay sectores donde el Estado de Chile, no generó la alerta temprana de emergencia en los sectores como Licantén, y eso produjo que la gente no alcanzara a sacar sus bienes”, agregando que “lo que nosotros estamos pidiendo más allá de los $2.250.000 (…) que el Gobierno se haga cargo de la negligencia de no generar la alerta cuando correspondía”.
Las otras propuestas de los parlamentarios RN
- Subsidio de acogida, beneficio según los parlamentarios necesario porque hay zonas donde existen pocas viviendas para arriendo o porque los damnificados han tenido que recurrir a familiares.
- Poner énfasis en la reconstrucción de infraestructura indispensable para la población: como la red asistencia de salud, escuelas y otros servicios públicos».
- Planes extraordinarios de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en sectores donde los centros de salud hayan resultado afectados por las lluvias y que limitan la cobertura a la población objetivo.
- Para personas afectadas y que cuentan con seguros hipotecarios, proponen facilidades en el cobro de estos seguros, independiente del banco con que se tenga contratada esta herramienta, además de la creación de una “línea FOGES temporal” para subsidiar la repactación de créditos hipotecarios de otros bancos distintos a BancoEstado.
- Un último punto va en dirección a modificar el reglamento que creó el FOGAPE, el cual busca considerar como actividades prioritarias aquellas asociadas a la reconstrucción: empresas comercializadoras de materiales de construcción, constructoras y similares».