Este miércoles 18 de octubre de 2023 marca el cuarto aniversario del histórico estallido social que sacudió a Chile en 2019. Este día se ha convertido en un símbolo de las demandas populares, la movilización ciudadana y la lucha por la justicia social. En este artículo recordaremos qué se conmemora en este cuarto aniversario y cómo ha evolucionado Chile desde aquellos días.

18 de octubre: Recordando el Estallido Social de 2019

Para comprender la relevancia de este cuarto aniversario, es importante recordar los eventos que llevaron al estallido social en primer lugar. Todo comenzó con el aumento en la tarifa del Metro de Santiago, que provocó la indignación y la protesta ciudadana. Sin embargo, rápidamente se convirtió en un movimiento más amplio, que abordaba problemas de desigualdad económica, acceso a la educación, servicios de salud y más.

Las calles de Chile se llenaron de manifestantes, y las protestas fueron a menudo acompañadas de enfrentamientos con la policía y disturbios.

Una fecha que quedará para siempre en la historia es el 25 de octubre de 2019, cuando se llevó a cabo la “La marcha más grande de todas”, que tuvo una asistencia de más de 1,2 millones de personas, superando las manifestaciones por la campaña del “No” para el Plebiscito de 1988, durante la dictadura militar.

El gobierno chileno, en ese entonces liderado por el Presidente Sebastián Piñera, se vio obligado a responder a las demandas ciudadanas a través de la “Nueva Agenda Social” -que incluía medidas relacionadas con pensiones, salud, salarios y administración pública- y la convocatoria de un referéndum para una nueva Constitución. Estos eventos marcaron un cambio significativo en la política y la sociedad chilena.

Violaciones a los DD. HH

El estallido social generó revuelo a nivel mundial por la respuesta de las autoridades y la criminalización de la protesta, mediante el uso excesivo de la fuerza y la violación a los derechos humanos. Se confirmó 34 fallecidos y más de 3400 civiles hospitalizados producto de los enfrentamientos, además de 2000 carabineros lesionados.

Investigaciones realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos determinaron violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del Estado.

El Gobierno de ese entonces reconoció la existencia de algunos casos puntuales, pero descartó la violación sistemática.

Acuerdo por la Paz

Cerca de un mes después de iniciado el estallido, el 15 de noviembre de 2019, se llegó al denominado “Acuerdo por la Paz” entre el Gobierno y el Congreso.
Si bien este acuerdo generó bastante debate entre la ciudadanía, permitió la convocatoria a un plebiscito nacional en 2020, para definir si se redactaría una nueva Constitución Política y el mecanismo que se utilizaría para ello.

Si bien el estallido se extendió solo hasta marzo 2020, puesto que fue detenido por la pandemia del coronavirus, fue esencial para la realización del plebiscito del 2020.

Plebiscito del 2020 y el proceso constituyente

En el plebiscito del 25 de octubre de 2020 la ciudadanía votó a favor de la redacción de una nueva Constitución, con constituyentes 100% elegidos. El “Apruebo” obtuvo el 78,27% de los votos, mientras que el “Rechazo” alcanzó solo el 21,74% de las preferencias.

Considerando los resultados de las elecciones, muchos dieron por sentado un cambio constitucional. Sin embargo, tras un largo proceso de la redacción de la nueva Carta Magna, ocurrió lo impensado.

El 4 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la elección en que la ciudadanía votaría a favor o en contra de la propuesta constitucional. Para sorpresa de muchos, ese día ganó el “Rechazo” con el 61,8% de los votos.

Así, la propuesta perdió cualquier validez y la Constitución de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continuaría rigiendo.

¿Qué pasa en la actualidad?

Estamos en pleno 2023, a cuatro años del estallido social y la situación es diferente en algunos aspectos, pero similar en otros. El Presidente ahora es Gabriel Boric, electo con el 55,87% de los votos.

Asimismo, comenzó un nuevo proceso constituyente, luego de que varias fuerzas políticas firmaran a principios de 2022 el “Acuerdo por Chile”, un proyecto de reforma constitucional que contiene las bases para redactar una nueva Constitución.

A lo largo de este 2023, una Comisión Experta, un Comité de Admisibilidad y un Consejo Constitucional han trabajado en la redacción de una nueva propuesta de Constitución.

El domingo 17 de octubre de 2023 se llevará a cabo un nuevo plebiscito y la ciudadanía deberá acudir a las urnas otra vez, para aprobar o rechazar esta propuesta.

El legado del Estallido Social

Pese a todo lo ocurrido, el Estallido Social dejó un legado duradero en Chile. Por una parte, empoderó a la ciudadanía y demostró el poder de la movilización social. También generó un intenso debate sobre los problemas fundamentales del país, desde la desigualdad hasta la educación y la salud.

Pero al mismo tiempo, remarcó que las visiones y las expectativas de la población son diversas y a menudo divergentes. Este resultado subraya la importancia de mantener un diálogo continuo y constructivo en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta Chile.

¿Crees que el Estallido Social logró avances significativos en la lucha contra la desigualdad en Chile?

¿Crees que el Estallido Social logró avances significativos en la lucha contra la desigualdad en Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS