El pasado martes 5 de diciembre miles de estudiantes con Jornada Escolar Completa finalizaron su año escolar. En nuestro país, los alumnos son promovidos de curso de acuerdo a sus notas y también según su asistencia escolar, ya que contar con un porcentaje menor de lo establecido podría significar no ser promovido de curso.

Asimismo, es importante conocer el porcentaje de asistencia mínimo para pasar de curso y de lo contrario evitar más de un dolor de cabeza

¿Cuántos días se puede faltar al colegio? El porcentaje de asistencia mínimo para pasar de curso

En Chile, se utiliza el indicador de Asistencia Escolar, el cual clasifica a los estudiantes en cuatro categorías según el número de días que asisten a clases en relación con el total de jornadas escolares oficiales de un año. Estas categorías son las siguientes:

  • Asistencia Destacada: Corresponde a aquellos estudiantes que asisten al 97% o más del total de jornadas escolares oficiales en un año.
  • Asistencia Normal: Aplica a los estudiantes que asisten a más del 90% del total de las jornadas escolares oficiales en un año, pero menos del 97%.
  • Inasistencia Reiterada: Se refiere a los estudiantes que asisten a más del 85% del total de las jornadas escolares oficiales en un año, pero no superan el 90%.
  • Inasistencia Grave: Aplica a aquellos estudiantes que asisten al 85% o menos del total de jornadas escolares oficiales en un año. En esta definición, se considera inasistencia cualquier ausencia, ya sea justificada o injustificada, de un estudiante a su establecimiento educacional.

¿Es posible que un alumno sea promovido si no cumple un mínimo de 85% de asistencia?

. Sin embargo, el director del establecimiento, en colaboración con el jefe técnico-pedagógico y tras consultar al Consejo de Profesores, tiene la facultad de autorizar la promoción de alumnos que presenten porcentajes de asistencia inferiores a los requeridos.

Conoce los requisitos que necesitan los alumnos para pasar de curso

Es importante destacar que en el proceso de promoción de los alumnos, se tomará en cuenta tanto el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas o módulos del plan de estudio como la asistencia a clases. En este contexto:

  • Respecto al logro de los objetivos:
    1. Serán promovidos los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.
    2. En el caso de haber reprobado una asignatura o módulo, se requerirá que su promedio final anual sea mínimo 4.5, incluyendo la asignatura o módulo no aprobado.
    3. Para aquellos que hayan reprobado dos asignaturas, dos módulos o una asignatura y un módulo, se exigirá que su promedio final anual sea mínimo 5.0, considerando las asignaturas o módulos no aprobados.
  • En relación con la asistencia a clases:
    1. Serán promovidos los alumnos cuyo porcentaje de asistencia sea igual o superior al 85% de las jornadas establecidas en el calendario escolar anual.

¿Cuándo terminan las clases en Chile?

  1. Martes 5 de diciembre: Último día de clases establecimientos con Jornada Escolar Completa (38 semanas).
  2. Martes 19 de diciembre: Último día de clases establecimiento sin Jornada Escolar Completa (40 semanas).

¿La asistencia escolar debe ser requisito para pasar de curso?

¿La asistencia escolar debe ser requisito para pasar de curso?

YA VOTARON 0 PERSONAS