Aldo Sanhueza Carrera, consejero constitucional electo por la Región del Biobío que fue acusado de abuso sexual al interior de un bus en 2019, renunció a su militancia en el Partido Republicano, pero confirmó que sí asumirá como miembro del órgano redactor, pese a escándalo judicial.

El hecho se remonta al 29 de marzo del 2019 cuando, el consejero electo fue capturado por Carabineros en la comuna de Penco, región del Biobío, luego de haber sido acusado de tocar a una mujer en su vagina por encima de su ropa, en medio de un recorrido de bus de la empresa Pullman Tur mientras iba camino a dicha localidad; de acuerdo a los datos proporcionados por el Poder Judicial.

La denuncia se realizó el mismo día y solo horas más tarde se realizó la audiencia de formalización en contra del ahora ex Republicanos, ante el Juzgado de Garantía de Concepción. La instancia duró apenas cinco minutos y la fiscal Jocelyn Briceño imputó el delito consumado de “graves ofensas al pudor” por los hechos.

Por dicho motivo, la fiscal ofreció la suspensión condicional del procedimiento, figura procesal que implica un acuerdo entre el imputado y el Ministerio Público, lo cual fue aceptado por Sanhueza y por el mismo motivo fue absuelto, con la condicional de no acercarse a la víctima por un periodo de un año.

Renuncia de Sanhueza

La renuncia Sanhueza a la tienda ultraderechista fue confirmada por el presidente del partido, Arturo Squella: “él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa como corresponde”, explicó.

“Siente que han recaído calumnias sobre él, y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido y, en ese sentido, se lo respetamos. Es una decisión que ha tomado por su cuenta”, añadió.