A pocas semanas del término del año escolar, los estudiantes comienzan a sacar cálculos para saber el promedio de notas, ante la inminente preocupación de quedar repitiendo de curso.

Es por eso que te contamos, cómo puedes ver tus calificaciones y con cuántos promedios rojos quedarías repitiendo en Chile, según lo que permite el sistema escolar.

¿Cuántos promedios rojos puedo tener?

Según la normativa en Chile, un alumno repite de curso si tiene un ramo con nota roja y su promedio general menos de 4,5. Si tiene dos asignaturas con nota roja, el promedio debe ser de al menos un 5,0.

En el caso de tercero y cuarto mediosi tiene nota roja en Lenguaje y/o Matemática, su promedio general debe ser igual o superior a 5,5 para ser promovido.

¿Qué asistencia debo tener para pasar de curso?

Para no repetir de curso, independientemente de las notas, el promedio de asistencia a clases no debe ser menos de un 85%.

No obstante, según señala el Ministerio de Educación, “los establecimientos educacionales, a través de director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, para que, de manera fundada se tome la decisión de promoción o repitencia de estos alumnos”.

“Esta decisión deberá sustentarse, además, por medio de un informe elaborado por el jefe técnico pedagógico, en colaboración con el profesor jefe y los profesionales del establecimiento que hayan participado del proceso de aprendizaje del alumno”, indica el Mineduc en su página web.