Este viernes 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, y como es tradición todos los años, se espera que miles de creyentes vayan a peregrinar al Santuario Lo Vásquez, para así pagar sus mandas y rezarle a la Virgen.

¿Cómo llegar al Santuario de Lo Vásquez?

El Santuario Lo Vásquez está ubicado en la localidad de Lo Vásquez en la Comuna de Casablanca, a 32 km al Suroeste de la cuidad de Valparaíso. A este lugar puedes llegar de varias formas:

En bus:

Para llegar en bus desde Santiago al Santuario Lo Vásquez, debes tomar un bus de la ruta Santiago a Lo Vásquez, como son los buses de Santiago a Casablanca o Santiago a Valparaíso. Para los 8 de diciembre, generalmente existen salidas de buses especiales desde el Terminal San Borja.

Desde la cuidad de Valparaíso puedes tomar un bus desde el Terminal Rodoviario.

En bicicleta:

Como muchas personas lo hacen, también es posible llegar en bicicleta. De acuerdo a Google Maps, desde Santiago Centro puedes llegar en aproximadamente 6 horas 40 minutos al Santuario en bicicleta (sin contar descansos). Para esto es recomendable despertarse muy temprano, sobre todo para no sofocarse o quemarse con las altas temperaturas que harán este viernes.

También es muy importante que lleves agua para hidratarte, sombrero, lentes de sol y bloqueador.

¿Cuál es la distancia desde Santiago?

Como referencia, considerando la distancia desde Plaza de Armas, Santiago Centro, el Santuario lo Vásquez está a 87,6 Km por la Ruta 68. En auto, esto es 1 hora 3 minutos.

Puntos de hidratación y zona de descanso con atención médica

Debido a las altas temperaturas y con el fin de que no hayan incidentes que lamentar, la Municipalidad de Casablanca presentó un plan de acción especial, el cual consiste en cuatro puntos de hidratación y una zona de descanso con atención médica para grupos prioritarios que asistan a la festividad religiosa.

Uno de los principales puntos estará ubicado en la Ruta 68, en el mismo lugar donde se situará el punto de control veterinario que fiscalizará rigurosamente el estado en el que se encuentran los animales que sean llevados en la peregrinación al Santuario.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, hizo “un llamado especial a las personas mayores, para que eviten asistir este viernes 8, dadas las altas temperaturas pronosticadas”.

“Otro llamado urgente es no concurrir al santuario con animales, cada año son abandonadas mascotas y el 2022 falleció un equino por las altas temperaturas. Por esto realizaremos una rigurosa fiscalización, porque no vamos a permitir ningún maltrato animal”, agregó la autoridad.

¿A qué hora cerrará la Ruta 68?

Según informó el Gobierno, desde las 16:00 horas de este jueves 7 de diciembre la Ruta 68 será cerrada en ambos sentidos de tránsito entre el enlace de Américo Vespucio en Pudahuel, y el paso superior Curauma en la V Región.

El cierre del tramo de 90 kilómetros de esa autopista, será para facilitar el desplazamiento de los peregrinos hacia el Santuario de Lo Vásquez. Este corte durará hasta la medianoche del viernes 8 de diciembre. 

Entre las 07:00 horas y las 23:59 de ese viernes, se permitirá el tránsito vehicular motorizado solo hasta el km. 78, 8, sector de estacionamientos del Santuario de Lo Vásquez. No se podrá continuar por la autopista hacia la costa de la V Región.  

Las vías locales si estarán habilitadas para facilitar el flujo vehicular de los conductores y pasajeros que son residentes del tramo donde se aplicará la medida.

¿Irás al Santuario Lo Vásquez?

¿Irás al Santuario Lo Vásquez?

YA VOTARON 0 PERSONAS