Durante las últimas semanas se venía hablando de un posible reajuste ministerial al interior de La Moneda, para competir por la Convención Constitucional próxima. Y finalmente los rumores fueron ratificados con la salida de dos ministros del gabinete de Piñera.

Se trata de Cristián Monckeberg, quién deja la cartera de la Secretaría General de la Presidencia y Antonio Wlaker, que abandona el Ministerio de Agricultura. Ambos abandonan sus respectivos ministerios porque pretenden ser cartas del oficialismo para la Convención Constituyente.

Los postulantes a escribir la nueva carta fundamental de Chile, deben inscribir sus candidaturas, a más tardar, el próximo lunes 11 de enero, de ahí la premura en la modificación al interior La Moneda.

Monckeberg y Waler finalmente fueron reemplazados por Juan José Ossa y María Emilia Undurraga, respectivamente.

Ossa, quién asume la Segpres ha trabajado desde cerca del segundo mandato de Piñera desde sus inicios. En marzo del 2018 asumió como Subsecretario de Justicia y estuvo en el cargo hasta fines del 2019, cuando pasa a ocupar el cargo de subsecretario de la Segpres, tras el traspaso de Juan Francisco Galli a la Subsecretaría del Interior.

Por su parte María Emilia Undurraga Marimón, es ingeniera agrónoma de la Universidad Católica y desde agosto del 2018 se desempeñó como Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.