La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados por 127 votos a favor 14 en contra y 3 abstenciones. De esta manera la iniciativa fue despachada a ley y deberá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la aprobación de la ley, señalando que “este es un proyecto que va a construir enormemente nuestra calidad de vida” y agregó la iniciativa “se hace pensando en el bien de Chile. Nos va a hacer bien. Es una muy buena noticia para el país”.

Jara también dejó un mensaje a los empleadores, particularmente a las Pymes, enfatizando que “nadie va a quedar solo. Como Ministerio del Trabajo en conjunto a trabajadores y empleadores, vamos a hacer un acompañamiento en cada región del país para que la reducción de la jornada laboral sea una realidad lo antes posible”.

La idea es que podamos tener un descanso efectivo, se prohíbe disminuir remuneraciones, hay un tiempo razonable para quienes no alcancen a adaptarse antes”, agregó la secretaria de Estado.

Jornada semanal de 40 horas

El proyecto contempla la reducción de la jornada laboral en cinco años. Al primer año de implementación, bajarán las horas a 44 semanales; en el 2026, la jornada será de 42 horas y, al 2028, será de 40 horas semanales.

También se contempla que, al mes, la jornada semanal sea de 40 horas en promedio, permitiendo así que exista la redistribución horaria con sistema 4x3. De esta manera, empleador y empleado pueden acordar un aumento a 10 horas diarias a cambio de tres días de descanso.

En el caso de trabajos especiales (trabajadores de casa particular, choferes, mineros y otros), habrá una regulación particular por cada rubro.

Solo quedarán excluidos de la reducción de la jornada laboral los trabajadores que prestan servicios de alta gerencia y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

Los trabajadores del sector público también quedaron al margen de la medida, momentáneamente. “Esta es una reforma al Código del Trabajo, los trabajadores del sector público están en una mesa con el Gobierno y van a ingresar con posterioridad, tengan tranquilidad”, señaló la ministra Jara.