A principios de cada año se paga el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo. Este beneficio considera un solo pago, sin embargo en 2023 se realizó un pago adicional, por lo que muchos pasaron a llamarlo Bono Marzo duplicado.

Debido a esto, las personas que cumplen los requisitos han comenzado a preguntarse si este año ocurrirá algo similar y si se duplicará el pago del beneficio.

¿Habrá Bono Marzo duplicado en 2024?

El Bono Marzo duplicado de $60 mil fue un caso excepcional. Así lo estableció la ley 21.550 que impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023.

El artículo 1 de la ley indica que el monto duplicado se entrega en una sola oportunidad. “Concédese un aporte extraordinario, por una sola vez, a quienes de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la ley N° 20.743, reciban el Aporte Familiar Permanente de Marzo para el año 2023, bajo las condiciones dispuestas en el artículo 2° de la mencionada ley N° 20.743”, dice la normativa.

Eso quiere decir que para este 2024 no está considerando un pago adicional, sino que solamente el pago único del Bono Marzo.

¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2024?

Todavía no se conoce el monto del Bono Marzo 2024, pero ya se confirmó que será superior al del año pasado, puesto que el IPC acumulado de 2023 tuvo una variación positiva.

Entonces, considerando que el Bono Marzo 2023 fue de $59.452, este 2024 será superior a esa cifra.

¿Cuáles son los requisitos?

El único requisito que debes cumplir es recibir alguno de los siguientes beneficios al 31 de diciembre de 2023:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar o Maternal
  • ChileSolidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

¿Cuándo pagan?

Habrá tres fechas de pago:

  • 15 al 29 de febrero: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • 1 al 14 de marzo: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • 1 al 31 de marzo: Se paga a pensionados del IPS que reciben el pago de su beneficio entre esas fechas.
  • Desde el 15 de marzo: Se paga a personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.