La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más populares entre adultos mayores, ya que entrega un pago mensual de más de $200 mil pesos a personas de más de 65 años, estén pensionadas o no. Sin embargo, la única forma de acceder es a través de una postulación. Revisa a continuación cómo solicitar el beneficio.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo postular?
- Existen varias vías. Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en www.chileatiende.cl con Clave Única. En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.
Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:
- Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
- Sucursales Chile Atiende del IPS.
- Municipalidades.
- También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
¿Cuál es el monto del beneficio?
Quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán una PGU de $206.173.
Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable que se calculará de la siguiente forma: