En un periodo difícil de pandemia e inflación, las mujeres siempre son las más afectadas. Es por ello que existen varios beneficios que entrega el Estado que están destinados exclusivamente para ellas. 

La mayoría de estos bonos y subsidios son para trabajadoras, pero también existen beneficios para jefas de hogar e incluso hay para pensionadas y adultas mayores. Además, para poder postular y recibir estos aportes estatales hay que estar generalmente inscrita en el Registro Social de Hogares

También existen otros beneficios estatales que si bien no son destinados solo para mujeres, también pueden postular y recibir los dineros. A continuación te contamos los principales bonos y subsidios que ofrece el Gobierno a las mujeres y te enseñamos cómo postular. 

¿A qué beneficios pueden acceder las mujeres?

  • Bono Trabajo a la Mujer

Beneficio dirigido a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Además para postular no puedes trabajar en una institución del Estado y debes ganar un sueldo bruto mensual menor a $535.148

El beneficio se paga durante 4 años consecutivos y se puede recibir un dinero mensual o anual que se calcula en base a tu sueldo. Para postular debes acceder AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

  • Bono Dueña de Casa o Bono Protección

A este bono no es necesario postular, sino que es el Ministerio de Desarrollo Social el que te invita a ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades. Para recibir el dinero debes aceptar la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

El pago se entrega durante 24 meses y los montos son los siguientes:

  • Los primeros6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12 el dinero es $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 se entregan $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24 son $14.366.
  • Subsidio Protege

También llamado como Bono Sala Cuna, es un beneficio dirigido a mujeres trabajadoras (aunque eventualmente puede ser para hombres) que estén al cuidado de un niño o niña menor de 5 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Además, las trabajadoras dependientes e independientes deben tener 4 cotizaciones en los últimos 12 meses previos a la postulación, las independientes también pueden cumplir los requisitos si hicieron la Operación Renta de 2021. 

El dinero se entrega durante tres meses consecutivos en montos mensuales de $200 mil. Si deseas postular accede al siguiente LINK con tu RUT y ClaveÚnica. 

  • Bono por Hijo

Bonificación que se entrega a las pensionadas por cada hijo nacido vivo o adoptado, este beneficio se paga junto a la pensión de la madre. Para recibirlo debes tener 65 años o más y haber vivido en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad.

También, para obtener el bono debes por lo menos recibir alguno de estos aportes desde el 1 de julio de 2009: pensión pagada por alguna AFP o recibir la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o una Pensión de Sobrevivencia. Por lo tanto es un beneficio al que no hay que postular. 

El dinero del bono se paga mensualmente junto a la pensión y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años al momento en que el hijo o hija nació.

  • Asignación Maternal

Subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas tanto dependientes e independientes afiliadas a un régimen previsional y los trabajadores, con sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

Además, para recibir el beneficio debes recibir un ingreso bruto mensual menor a $907.672, y el dinero del subsidio puede llegar a ser de $15.597 mensuales dependiendo de tu sueldo.

Este beneficio se puede solicitar solo a partir del quinto mes de embarazo, pero el dinero se entrega de forma retroactiva, es decir, que se paga todo el periodo que la mujer esté embarazada. Para postular debes dirigirte a un centro de atención IPS o ChileAtiende con tu carnet y el certificado de embarazo del quinto mes.

  • Bono por Control Niño Sano 

Es un beneficio que se entrega a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años (al 31 de marzo del año respectivo), que acrediten tener al día el control de salud del niño o niña y que estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

Este beneficio no es postulable, pero debes asistir a tu municipalidad para acreditar el control de niño o niña sana. Este año se entregan $7.000 mensuales mientras dure el Plan de Intervención, firmado por la familia. 

¿Qué otros beneficios hay para mujeres?

Aparte de estos bonos y subsidios destinados principalmente para mujeres, existen otros beneficios a los que también pueden postular y que te mencionamos a continuación para que revises sus detalles dando clic en ellos.