El Senado aprobó este miércoles 25 de octubre una nueva ley que entrega una importante ayuda a la clase media para que pueda comprar una vivienda. De esta manera, la iniciativa del Gobierno busca impulsar la venta de casas o departamentos en Chile a través de un beneficio tributario que quedó listo para convertirse en ley.

¿En qué consiste el nuevo beneficio tributario para comprar una vivienda nueva?

Con 28 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta aprobó la entrega de un beneficio tributario transitorio y extraordinario que beneficiará a las personas que compren una vivienda nueva con crédito hipotecario.

El nuevo proyecto de ley aprobado en el Congreso ofrece un subsidio tributario a través de un crédito tributario reembolsable. Esto quiere decir que se va a rebajar el Impuesto Global Complementario o se dará derecho a una devolución de hasta 16 UTM (poco más de un $1.000.000) por la adquisición de viviendas nuevas.

Esto significa que cada año recibirás la devolución de $1 millón de pesos y el beneficio se dará por 5 años. De esta manera, la nueva ayuda estatal te permitirá ahorrar $5 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “en su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación. Por lo tanto, eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos”.

¿Cuáles son los requisititos para recibir el nuevo beneficio para comprar una casa?

Para acceder al nuevo crédito tributario para comprar una vivienda nueva en Chile debes cumplir con estos dos requisitos:

  • Que la vivienda comprada esté construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. Igualmente puede ocurrir que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no esté la recepción final conforme, pero debe haber un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
  • Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de octubre de 2024.

Además, este beneficio será compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas. También con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.

El beneficio tributario solo será momentáneo: ¿Hasta cuándo se puede aplicar?

En principio, el proyecto de ley original indicaba que el nuevo beneficio tributario se podía usar hasta el 1 de julio de 2024. Sin embargo, durante la discusión en la Comisión de Hacienda, el Gobierno ingresó una indicación que permite que puedas comprar una vivienda y usar el beneficio hasta el último día de septiembre de 2024.

Una vez que apliques al beneficio tributario, este se entregará durante 5 años. Esto significa que la rebaja será de $5 millones ($1 millón cada año aproximadamente).

El nuevo beneficio solo aplica para viviendas nuevas. Foto: Andrés Pina/Aton Chile

El nuevo beneficio solo aplica para viviendas nuevas. Foto: Andrés Pina/Aton Chile

¿En dónde hay más viviendas en venta para conseguir el beneficio tributario?

Según publicó La Tercera, hay actualmente cerca de 100 mil viviendas en venta en todo Chile. El Gobierno espera vender más de la mitad de ellas en el periodo que dure la medida.

Si vemos el caso de la Región Metropolitana en cuanto a departamentos, el mayor número de estas propiedades en stock están en las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida.

Según estima el Gobierno, el costo fiscal estimado en esta medida es de $5.300 millones en 2024 y $31.798 millones entre 2025 y 2029. Esto considerando que se estiman vender 62.579 viviendas mientras dure la medida.

¿Piensas comprar una vivienda dento del próximo año para usar este beneficio?

¿Piensas comprar una vivienda dento del próximo año para usar este beneficio?

YA VOTARON 0 PERSONAS