El sueño de la casa propia en Chile cada vez se ve más complicado para miles de familias y jóvenes que han visto como los precios de las propiedades se han elevado muchísimo.
Uno de los principales problemas a la hora de comprar una casa o departamento es el pago del pie, el que generalmente es de un 20% del valor de la propiedad y que es complejo de pagar si no tienes ahorro. Es por ello, que algunas inmobiliarias ofrecen un beneficio que reduce el valor del pie, incluso en algunos casos puedes llegar a no pagarlo.
¿Qué es el Bono Pie y cómo funciona?
El Bono Pie es una alternativa de financiamiento que te ofrecen las inmobiliarias para que pagues un pie inicial mucho más bajo del que generalmente se cobra.
En realidad, esto es una “trampa” que se le hace al banco para que así le presten más dinero a la persona que va a comprar la propiedad y así pueda pagar el pie.
“Consiste, en pocas palabras, en que la inmobiliaria infla el precio de escrituración que le informa al banco, de forma tal que el cliente se vea beneficiado ya que el banco le financiará un porcentaje mayor de la propiedad“, explicó en LinkedIn, Lucas Finanzas, experto en inversión inmobiliaria.
Cabe aclarar que con el Bono Pie no es que la inmobiliaria te preste dinero o te cobre menos dinero del valor de la propiedad, sino que solo te ayuda para que puedas pagar el pie con una “trampita” al banco.
¿Por qué se dice que el Bono Pie es una trampa al banco?
Generalmente el monto del pie que se debe pagar para comprar una vivienda es de 20%, por lo que el banco presta el 80% del valor de la propiedad.
Sin embargo, quienes no tienen dinero para pagar el 20% del pie, la inmobiliaria les ofrece la opción del Bono Pie. De esta manera, le indica al banco que la propiedad tiene un valor mayor del que en realidad vale, así el banco le presta el 80% de dicho valor al cliente, pero en realidad le podría estar dando un 90% o hasta un 100% de lo que realmente vale la casa.
Por ejemplo: Una casa vale $100 millones, por lo que el banco solo te presta 80 y debes poner de pie un 20. Sin embargo, con el Bono Pie la inmobiliaria le dice al banco que la propiedad vale $125 millones (lo que es mentira), de tal manera que te prestan 100 y así puedes pagar el pie sin contar con ningún tipo de ahorro. En otro caso puede que no cubra el pie completo, pero termines pagando bastante menos.
Esto termina siendo un riesgo para el banco, ya que te presta más dinero del que en realidad estaba dispuesto a entregarte, pero es una práctica que se ha utilizado con el fin de mejorar la venta de propiedades en Chile.
Ventajas y desventajas del Bono Pie ¿Me conviene comprar una propiedad así?
Comprar una vivienda con el Bono Pie resulta muy conveniente para miles de familias que no pueden pagar el pie, pero que sí tienen capacidad para pedir un crédito.
“Con esto las inmobiliarias con Bono Pie buscan poder entregar un mecanismo que haga asequible la compra de una propiedad, en una época compleja en términos económicos”, indican desde la Inmobiliaria Puerto Capital.
Sin embargo, tiene una desventaja: al solicitar un crédito de un monto mayor, terminarás pagando un dividendo más alto y probablemente por más años.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Pie?
Para recibir el Bono Pie solo debes tener capacidad para pedir un crédito hipotecario y comprar una vivienda de una inmobiliaria que ofrezca esta ayuda.
Con el objetivo de vender más, las inmobiliarias ofrecen el Bono Pie y así facilitar la venta de propiedades. Sin embargo, son pocas las que entregan esta ayuda y cada vez es más difícil encontrar esta opción, según explican desde Gen Proactivo.
Además, con el surgimiento Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) este 2023, el que te permite pagar solo el 10% del pie, el Bono Pie cada vez es menos utilizado, aunque aún se pueden encontrar ofertas de este tipo.
¿Estás en búsqueda de una vivienda?
¿Estás en búsqueda de una vivienda?
YA VOTARON 0 PERSONAS