Este lunes 16 de octubre el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a otras autoridades de Gobierno anunciaron un proyecto de ley que contempla un nuevo beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas, esta ayuda ecónomica consiste en un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM (equivalente a un millón de pesos) anuales durante cinco años.
¿Cómo se haría la devolución? El secretario de Estado señaló que “en su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación y por lo tanto eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos”.
Si bien aún está en etapa de proyecto, se espera que una vez aprobada, el período de postulación comience un mes después de publicado en el Diario Oficial.
Beneficio tributario del Minvu entrega hasta 1 millón de pesos al año ¿Cómo obtener el subsidio?
Quienes deseen postular a este aporte económico de un millón de pesos anuales o el equivalente a 16 UTM, deberán cumplir con dos requisitos.
- El primero sería según palabras del Mario Marcel, que “la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley”.
- En tanto, el segundo requisito consistiría en que “la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024”.
No obstante, el Jefe de la Cartera de Hacienda agregó que también podrán “acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción finalsiempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023″.
En la presentación del proyecto de ley, también tuvo palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien mostró su apoyo este proyecto, agregando que “valoramos mucho que se faciliten las condiciones para que los sectores medios accedan a la vivienda, porque hoy día hay stock, pero hay familias que no pueden acceder al crédito porque requieren de un ingreso muy alto, porque las tasas de interés están muy altas y en definitiva no pueden comprar la vivienda que requieren”.
De aprobarse este beneficio tributario, tendrá un costo fiscal de 32 mil millones de pesos entre los años 2025 y 2029.
Cámara chilena de la Construcción valora iniciativa del Gobierno
Uno que también estuvo presente en el anuncio del Gobierno, fue Juan Armando Vicuña, Presidente de la Cámara chilena de la Construcción, quien valoró el anuncio y se mostró muy agradecido de la propuesta.
El líder gremial aseguró además que “es un incentivo para poder hacer las ventas, mejorar la calidad de vida de las personas que van a comprar estas viviendas. Y, obviamente, esto va a permitir echar a andar la máquina, nuevos proyectos para ir reponiendo ese stock vendido”.
Agregando que en Chile actualmente hay un stock aproximado de 50 mil viviendas en Santiago y 50 mil en regiones, por lo que esta medida permitirá “echar a andar la máquina” de la industria inmobiliaria.
¿Qué te parece este nuevo beneficio tributario para acceder a viviendas nuevas?
¿Qué te parece este nuevo beneficio tributario para acceder a viviendas nuevas?
YA VOTARON 0 PERSONAS