Este martes, el gobierno del presidente Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un importante acuerdo en materia de beneficios laborales y sociales para los trabajadores del país. Entre los puntos acordados se incluye un reajuste en el monto de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar.

¿Desde cuándo? Anuncian reajuste para la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que en la conversación se acordó un reajuste del 4,5% en el monto del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar a partir del 1 de julio de 2024.

Vamos a introducir una norma que permitirá que las personas que reciben el SUF, ya sea por desempleo o por desempeñarse en el sector informal, al obtener un empleo mantengan el valor equivalente en la Asignación Familiar. Es decir, no sufrirán una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado“, detalló el secretario de Estado, según informó La Tercera.

Billetes

Billetes

Vuelve el Bolsillo Familiar Electrónico y se confirman más ayudas

El Bolsillo Familiar Electrónico fue un beneficio que reemplazó al exBono Canasta Básica, con un monto fijo mensual de $13.500, pero lamentablemente su entrega finalizó en abril.

En este contexto, el ministro Marcel confirmó: “Se ha acordado reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico durante los meses de invierno, considerando las restricciones presupuestarias que tenemos este año, que no nos permiten extenderlo durante todo el año ni en las mismas proporciones. Sin embargo, también se acuerda considerar la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir de 2025“.

Bolsillo Familiar

Bolsillo Familiar

Por otra parte, el secretario de Estado comentó que se inyectarán recursos para mantener el precio del kerosene o parafina en torno a los $1.050 por litro, “que es el promedio histórico de la Región Metropolitana“.

El acuerdo también contempla la creación de un observatorio de los ingresos y costos de vida de los trabajadores. “En Chile existen muchas bases de datos con las cuales es posible construir un diagnóstico mucho más completo. Además, esto permite proporcionar insumos mucho más potentes al diálogo en materia salarial, nivelando así la cancha entre los distintos actores y sectores que tienen una opinión o visión sobre esto“, explicó Marcel.